sábado, 30 de marzo de 2013

Elecciones en Cuba reafirman a la Revolución

 Miguel Maury Guerrero
La Habana, 28 mar (AIN) Los cubanos convierten cada proceso electoral en acto de reafirmación revolucionaria, aseguró hoy en esta capital José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y vicepresidente del Consejo de Estado.

En el acto donde la Comisión Electoral Nacional (CEN) entregó a la máxima instancia de Gobierno el informe del trabajo realizado en función de los más recientes comicios (2012-2013), Machado Ventura destacó la amplia concurrencia ciudadana.

Apoyan juristas de diversas latitudes causa de Los Cinco

Los Cinco Dai Liem Lafá Armenteros
La Habana, 30 mar (AIN) Juristas de diversas latitudes manifestaron su respaldo a la causa de Los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en EE.UU. en la clausura del VII Encuentro Internacional de Abogados Laboristas y del Movimiento Sindical, en esta capital.
Nuris Piñeiro, integrante del grupo de abogados de los familiares de Los Cinco, señaló que este caso es de Derecho Internacional Público, y durante el proceso se han violado los derechos de los patriotas René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero.

En Cuba se corre hoy el Maratón de la Esperanza

 
Carrera Terry Fox se efectuará hoy en toda Cuba
Carlos González
 
La Habana, 30 mar (AIN) La decimoquinta edición de la Carrera Terry Fox se efectuará hoy en toda Cuba, con hora de comienzo a las 10 de la mañana, cuya orden se dará, como es tradicional, por la emisora Radio Reloj.

De forma simultanea, todos los municipios y núcleos poblacionales rurales y de montañas serán escenarios del también conocido como Maratón de la Esperanza.
En la provincia de La Habana el evento tendrá la salida y meta desde la sala polivalente Kid Chocolate, con un recorrido por todo Prado en sentido del tránsito.

MARCHA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO HEROES CUBANOS




El miercoles 27 de marzo se llevo a cabo la marcha por la libertad de los cinco heroes Cubanos convocada por el Comite Juvenil por la Liberación de los 5, a ella asistierón los organismos de la solidaridad, las Casas de la amistad Peruano Cubana y como no podia faltar la Coordinadora Nacional de Juventudes de Solidaridad con Cuba, la concentración en la historica Plaza 2 de mayo, testigo de innumerables convocatorias de lucha popular, la marcha se dirigfio a la Plaza Washinton donde se hizo un pequeño acto donde se pronunciarón todos los participantes, todos coincidian en exigir al gobierno Norteamericano y a su representante maximo el presidente Obama la liberación de los 5 heroes Cubanos.
 
De esta manera culmino una jornada más de solidaridad con nuestro hermano pueblo de Cuba, el Comite Juvenil por la Libertad de los 5, hizo extensivo el llamafdo a participar de las diferentes actividades y acciones por la libertad de los 5. 

miércoles, 27 de marzo de 2013

Regala bates Gerardo Hernández a Alfredo Despaigne

Cristóbal Alamo Pérez
Sancti Spíritus, 27 mar (AIN) Alfredo Despaigne, el estelar jonronero cubano, recibió hoy cinco bates enviados por Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos.

El regalo al integrante del equipo de Granma por haber impuesto en la pasada campaña el record de 36 jonrones fue entregado en el estadio José Antonio Huelga, de la ciudad de Sancti Spíritus, y lo forman cinco “maderos”, uno de trofeo, dos de competencia y otro a escala para el pequeño hijo del deportista.

Educación Superior cubana ocupa lugar 16 entre 120 países

Una estudiante invidente que cursa la carrera de periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba, afirmó que esta institución es “una oportunidad para todos para demostrar los conocimientos”. Cuba ocupa el lugar 16 entre 120 países del índice de desarrollo de la educación para todos. teleSUR

MARCHA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO HEROES CUBANOS EN LIMA - PERÚ




Este miercoles 27 de marzo desde las 04:00p.m. se llevo a cabo por las calles de Lima la marcha por la libertad de los cinco como parte de las protesta de solidaridad que exigen la Liberación de los 5 heroes Cubanos injustamente encarcelados por los Estados Unidos, esta acción es una más de las innumerables muestra de solidaridad con el hermano pueblo de Cuba, La Coordinadora Nacional de Juventudes de Solidaridad con Cuba, estuvo presente!!!
 

El seminario antichavista

Algo de la intensa polaridad que se vive en estos momentos en la Venezuela post-Chávez se trasladó al Perú el último jueves durante el Seminario Internacional “América Latina: Oportunidades y Desafíos” que los sectores neoliberales latinoamericanos habían programado para el encuentro de sus expresidentes, escritores, abogados y economistas en un momento en que efectivamente la región está plantada ante grandes desafíos.

martes, 26 de marzo de 2013

Por Los Cinco pedalean juntos cienfuegueros y guantanameros

Cienfuegos, 26 mar (AIN) Tres ciclistas de Cienfuegos se unieron hoy a los jóvenes guantanameros que realizan un recorrido por toda la isla para demandar justicia para los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo.

Galio Albelo Rodríguez, Rafael Fuentes Hernández y Ernesto Jaramillo Rodríguez, ex integrantes de la selección nacional de ciclismo, acompañarán a los pedalistas durante su recorrido por territorio cienfueguero.

Albelo Rodríguez, campeón panamericano de Cali 1971, expresó a la prensa que desde hace más de un año realizan circuitos de 14 y 24 horas contínuas en bicicleta para divulgar el caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Los amigos del amigo

X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales
Por Bertha Mojena Milian
Así podría llamarse a este encuentro de intelectuales, artistas y luchadores sociales en defensa de la humanidad, reunidos desde la tarde de este lunes en el Hotel Alba Caracas de Venezuela, para dialogar sobre el legado histórico del Comandante Chávez, el Plan de la Patria y su trascendencia y actualidad. Pero más que todo, para decir SÍ a un proceso que tendrá en el próximo 14 de abril una importante prueba de fuego para los venezolanos.

MIÉRCOLES 27. ¡MARCHA CON CUBA Y POR LOS 5!

El miércoles 27 de marzo tendrá lugar en Lima la Marcha de solidaridad con Cuba y por los 5, que convocan el Comité Juvenil y el Comité Peruano de Solidaridad. Nos concentraremos a partir de las ...3.30 de la tarde en la Plaza Dos de Mayo y partiremos a las 4 p.m. en dirección al Parque Washington, donde haremos la concentración final.

Se trata de demandar al gobierno de los Estados Unidos la libertad inmediata y plena de René, Fernando, Antonio, Gerardo y Ramón, los 5 antiterroristas cubanos encarcelados desde hace 15 años en los presidios del Imperio por haber combatido el accionar de las bandas asesinas que operan en Miami bajo la protección y el amparo de la Agencia Central de Inteligencia de USA .

¡Urge la solidaridad con esta causa tan digna!
 

Venezuela asumirá la presidencia de Mercosur el 28 de junio

El presidente (e) de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que el próximo 28 de Junio su país asumirá, de manos de Uruguay, la Presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), organismo del que Venezuela forma parte desde julio del año pasado.
En un acto oficial desarrollado en el estado Lara (centro-occidente), Maduro recordó que “hoy (domingo) estuvimos reunidos con el canciller de Uruguay (Luis Almagro)” y confirmó la asunción de Venezuela a la Presidencia del organismo regional.

Camila Vallejo de acuerdo con una salida soberana al mar por parte de Bolivia

La ex líder estudiantil y actual candidata a diputada por el Partido Comunista, Camila Vallejo, se mostró a favor de entregar una salida al mar a Boliva, en medio de la controversia por la recién anunciada demanda contra Chile en La Haya.
En declaraciones al programa “Expreso Bío Bío”, la postulante al Congreso se refirió a la demanda que el presidente Evo Morales presentará, asegurando que “yo estoy de acuerdo con una salida soberana al mar por parte de Bolivia”.

Racionalidad en los vínculos América Latina y El Caribe

el acuerdo económico regional que suma a las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, abre una nueva instancia integradora de avanzada en América y el Caribe.Néstor Núñez
El reciente anuncio del presidente en funciones de Venezuela, Nicolás Maduro, de la instrumentación de ECOALBA, el acuerdo económico regional que suma a las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, abre una nueva instancia integradora de avanzada en América y el Caribe.
Se trata del cumplimiento de uno de los acuerdos de los líderes de las naciones del ALBA reunidos en Caracas el pasado cinco de febrero, en el camino por establecer un intercambio económico creciente y justo que se sume a los restantes esfuerzos integradores del Sur del hemisferio, ligados todos al esfuerzo por romper las ataduras de nuestra área con los centros imperiales de poder.

En marcha preparativos para el XVIII Festival Mundial de la Juventud

XVIII Festival Mundial de la Juventud y los EstudiantesLa Habana , 26 mar (AIN) Cuba hará explícito su compromiso de contribuir al éxito del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, desde la primera reunión internacional preparatoria, que comienza hoy en Pretoria, Sudáfrica.
En diciembre de 2010 esa urbe -una de las tres más importantes del país austral- fue sede principal de la edición número 17 de estos foros de las juventudes progresistas y democráticas del orbe, y es en Pretoria, por tanto, donde ha de realizarse el traspaso y poner en marcha los preparativos del siguiente encuentro.
Yoel Pérez García, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, preside la delegación cubana a la reunión, en la que se hará la presentación oficial de Ecuador como anfitrión del XVIII Festival y ha de acordarse la fecha de su celebración, que por ahora todo indica será en diciembre.

domingo, 24 de marzo de 2013

Expone Cuba ante parlamentarios campaña mediática subversiva

Su vocación ilustrada y el aporte sistemático a la apreciación de las artes y las letras han distinguido al periodismo cultural desde una perspectiva lúcida y de enfoque crítico
 
Magda Resik Aguirredigital@juventudrebelde.cu
No hay ninguna fórmula mágica que te pueda permitir cambiar la realidad si no empiezas por verla como es. Para poder transformarla hay que empezar por asumirla. Este es el problema de América Latina. No podemos verla todavía. Estamos ciegos de nosotros mismos porque estamos entrenados para vernos con ojos de otros.
Eduardo Galeano

¿Cáncer inoculado?

Julián Assange es hoy otro personaje invisibilizado. No se crean que sólo lo hacen con los pobres, como durante tantos años ocurrió aquí y sucede en países latinoamericanos.
También desaparecen de los medios a personajes que en algún momento estuvieron en el epicentro de la atención mediática de todo el mundo y, de pronto, “dejan de ser noticia”. En nuestro caso, Assange fue el hombre que entregó a cinco de los diarios más famosos del mundo centenares de miles de mensajes que enviaron las embajadas de EEUU al Departamento de Estado desde decenas de países, incluido Venezuela, pero hubo dos circunstancias que lo bajaron del pedestal: una, que cuando Assange observó que en esos diarios dejaban de publicar cables que afectaban determinados intereses, políticos y de empresas transnacionales, cortó sus relaciones con ellos y, la otra, que Estados Unidos comenzó a perseguirlo y debió asilarse en la Embajada de Ecuador en Londres, donde aún se encuentra.

MADURO DICE A ARTISTAS DECLARAD@S CHAVISTAS: BIENVENID@S A ESTE LADO DE LA VIDA DONDE ESTÁ EL AMOR

“Algunos de ellos estuvieron en la oposición, les dí la mano y les dije ‘bienvenidos’, ustedes se darán cuenta por ustedes mismos de cuánto amor y cuánta calidad humana hay de este lado de la vida".
 
Durante la concurrida concentración popular de este domingo, en el estado Lara, el candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro, reiteró su llamado a quienes no están de acuerdo con el proceso bolivariano a sumarse, a pesar de las diferencias.

Fidel Castro envía carta a Morales para respaldar demanda de salida soberana al mar

"Simón Bolívar no habría aceptado jamás que se privara a los quechuas, aimaras y demás habitantes de Bolivia de tales derechos que le asignó el Libertador de América", indicó.
El líder cubano Fidel Castro expresó su respaldo al presidente de Bolivia, Evo Morales, por la demanda del país andino de que Chile le restituya la salida soberana al océano Pacífico perdida en la guerra de fines del siglo XIX, en donde también participó el Perú.

Nuevamente: ¡Aquí está el Circo…!

Sí señores y señoras escojo como título de este pequeño trabajo la vibrante frase con las que se anuncia el comienzo de cada nueva función de un circo. Tanto las de los circos pequeños, de los que no hay tantos en estos tiempos, como también las de los circos grandes y fantásticos. El circo al que me refiero en este trabajo es uno de los grandes y fantásticos, quizás el más costoso y fantástico de todos, que tiene un poco más de 54 años de continua existencia. Es el Gran Circo de la Contrarrevolución Cubana, producido y dirigido por diversas agencias y organismos del gobierno de Estados Unidos durante 11 Administraciones estadounidenses: las de los presidentes Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush, Clinton, la del otro Bush y la actual de Obama.

Incidente diplomático con Yoani Sánchez

La bloguera cubana no pudo utilizar uno de los salones de la ONU ante quejas de la delegación de Cuba.

La presentación de una conferencia de la bloguera cubana, Yoani Sánchez, en la ONU fue impedida por los representantes diplomáticos de su propio país.

Sánchez debía utilizar un salón oficial de la organización, cuando los delegados cubanos dijeron que no utilizara la sala de conferencias de prensa oficial de la organización.

Sin embargo, esto no impidió la presentación de la creadora del blog “Generación Y’ quien finalmente se presentó en la sala de la Asociación de Corresponsales en Naciones Unidas (UNCA, según sus siglas en inglés).

Sánchez denunció, lo que llamó “el largo brazo del castrismo", que impide que “las voces críticas no gubernamentales accedan a espacios en organismos internacionales”.

El embajador cubano ante la ONU, Rodolfo Reyes, envió una misiva de protesta al Secretario General.