sábado, 27 de abril de 2013

AMERICA LATINA: LA SOBERANIA EN DISPUTA

Gobiernos latinoamericanos repaldan a Maduro


 El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, ratificó hoy el reconocimiento de su país a la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, que comparte América Latina.
El ministro, en diálogo con reporteros, defendió al mismo tiempo la pertinencia de la felicitación telefónica del presidente de Perú, Ollanta Humala, a Maduro, y apuntó que de igual modo lo han hecho los gobernantes de los países de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur).

Persiste EE.UU. en falsificación de marcas cubanas

Ron Havana ClubLa Habana, 25 abr (AIN) Estados Unidos persiste en violar el derecho internacional y mercantil, al comercializar con la marca Havana Club un ron de origen puertorriqueño, acción que Cuba denunció nuevamente hoy ante la Organización Mundial del Comercio.
Una resolución del Órgano de Solución de Diferencias declaró en 2002 incompatible la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998, del país norteño, la cual legaliza el robo de la marca en territorio estadounidense, indica el sitio digital Cubaminrex.
Anayansi Rodríguez Camejo, embajadora de Cuba ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, afirmó que se habla de proyectos de legislaciones presentados en diversas instancias del Gobierno de Washington, para reformar o anular la Sección 211, sin resultado concreto alguno.

Díaz Canel: “proceso de integración regional representa una necesidad impostergable”

El aceleramiento del proceso de integración regional representa una necesidad impostergable, afirmó hoy aquí el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Con ese paso honraremos los ideales de los próceres de la independencia de nuestra área, y el legado del presidente venezolano Hugo Chávez, afirmó Díaz-Canel en la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Según el dirigente cubano, Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, impulsó y aportó toda su capacidad de convocatoria y generosidad para la materialización de ese ideal integracionista.
Como ejemplo, recordó, la existencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el acuerdo energético Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

¡Con el amor renace la esperanza!

Adriana Pérez, esposa de Gerardo, uno de los Cinco, continúa visitando varias ciudades canadienses; mediante entrevistas, contactos con la prensa, entrevistas de radio y dísimiles encuentros para reclamar la liberación de los Cinco Héroes Cubanos.

En esta ocasión Adriana expresó: “En estos casi 15 años nos han privado de muchas cosas, pero jamás nos privarán de nuestra voluntad de ser felices algún día junto a nuestros seres queridos”.

Fidel, inagotable revolucionario

Martha María Ríos Rodríguez
Santiago de Cuba, Viernes 26 de Abril de 2013, CMKC, Radio Revolución.- Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, texto leído por Hernando Calvo Ospina*, el 17 de abril 2013 en la Casa de la América Latina de Paris, durante la presentación del libro “Le droit de l’Humanité à l‘existence” (El Derecho de la Humanidad a Existir), el cual contiene 22 “Reflexiones” del dirigente cubano Fidel Castro Ruz.
Tomado de cubadebate

“Es uno de los más grandes personajes del Siglo XX. En Francia, no existe ninguno de su talla, ni siquiera Charles de Gaulle. Se quiera o no a Fidel Castro, este hombre es un mito vivo…” Esto me lo expresó el gran actor francés Pierre Richard, durante una entrevista que realicé hace seis años.

miércoles, 24 de abril de 2013

Las elecciones presidenciales en #Venezuela y la quinta pata del gato.(#Cuba #AméricaLatina #)

Por Alipio G. Sollet
a4
Voy a demostrarles que la prensa canalla tiene memoria selectiva. En efecto, basta con que el candidato derrotado en unas elecciones presidenciales sea el de sus preferencias políticas o ideológicas, –como es el caso ahora de Enrique Capriles en las presidenciales del domingo 14 de abril en Venezuela—, para que a este tipo de prensa se le olviden los precedentes; se le estrechen más que nunca la diferencia en el número de votos o la diferencia porcentual que sacó el candidato vencedor o ponga en dudas los resultados de las urnas.
Ahí les va el muestrario:
ELECCIONES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA DEL 14.04.2013
De acuerdo con el boletín ofrecido por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela luego de escrutados el 99,12% de los votos:
Nicolás Maduro obtuvo 7.505.338 votos, es decir el 50.79 % de los sufragios.
Henrique Capriles obtuvo 7.270.403 votos, es decir el 49.29 %
Maduro le ganó a Capriles por una diferencia de 234.935 votos.
Maduro ganó por una diferencia porcentual del 1.59 %.

martes, 23 de abril de 2013

Indiscutibles logros de Cuba en materia de derechos humanos

Miguel Maury Guerrero

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, en la presentación oficial del Informe de Cuba al examen periódico universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, en la sede de la cancillería en La Habana AIN FOTO/FERVAL/PLLa Habana, 23 abr (AIN) Los logros del Gobierno cubano en materia de derechos humanos durante más de medio siglo, fueron resaltados este martes en La Habana por Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores.

Pocos Gobiernos han hecho tanto por su población, como el de Cuba, desde el triunfo de la Revolución en 1959, pese a obstáculos colosales, afirmó Moreno ante periodistas locales y extranjeros, en la sede de la cancillería, enlazados por videoconferencia con diplomáticos cubanos y amigos de la Isla agrupados en Ginebra.

Capriles y los Fujimoristas

Una caricatura resume mil palabras de lo acontecido desde las elecciones en Venezuela y las opiniones vertidas por sectores que le han hecho daño a nuestro país.

Memoria de Lenin perdura en la sociedad rusa

A 143 años de su natalicio y más de 20 años después del derrumbe de la URSS, el nombre de su fundador, Vladimir Ilich Lenin, perdura en la vida cotinidada de las ex Repúblicas

Celebran en Cuba el Día Mundial del Idioma Español

Yeneily García García

Rinden Tributo a Miguel de Cervantes Saavedra, con motivo del Día Mundial del Idioma, en La Habana Vieja, Cuba. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENALa Habana, 23 abr (AIN) Con un homenaje en el monumento a Miguel de Cervantes, la presentación de títulos y la entrega del Premio de la Academia Cubana de Lengua (ACuL) 2013, se celebró en esta capital el Día Mundial del Idioma Español.
En el Parque San Juan de Dios, de La Habana Vieja, se reunieron estudiosos, personalidades de las letras, diplomáticos y vecinos de la zona, para colocar una ofrenda floral y recordar a Cervantes en el aniversario 397 de su muerte.
Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura y actual directora de la Academia, resaltó la necesidad de cuidar el idioma, como patrimonio inmaterial y elemento identitario de la nación.

CELEBRAN 52 ANIVERSARIO DE LA VICTORIA DE PLAYA GIRON





Organizado por la asociación juvenil Integración Estudiantil y la Coordinadora Nacional Juvenil de Solidaridad con Cuba, se recordó en esta capital el 52 Aniversario de la Victoria de Playa Girón que, tras el aniquilamiento de la fuerza invasora integrada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos, fuera bautizada como la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América. Ante un nutrido número de jóvenes y estudiantes de diferentes universidades limeñas, representantes de la intelectualidad, profesores universitarios y activistas del movimiento de solidaridad con Cuba, el Consejero de la Embajada de Cuba, Pavel Díaz Hernández, se refirió al alcance y significación histórica de este acontecimiento que representó una peligrosa prueba de fuego para la naciente revolución, demostrando sus mejores valores que han acompañado al proceso revolucionario cubano: la unidad, el patriotismo y el irrenunciable compromiso con la construcción de una nueva sociedad. El también Segundo Jefe de la misión diplomática se refirió al contexto histórico en que se celebra este nuevo aniversario, en particular, al nuevo Girón que ha significado la victoria indiscutible del candidato de Chávez y del pueblo bolivariano, Nicolás Maduro en Venezuela, pese al nuevo intento de Golpe de Estado, gestado por lo más reaccionario de la oligarquía venezolana bajo los auspicios de Washington.

La actividad que tuvo como sede el local del Sindicato Telefónico, también estuvo dedicada a festejar el XV Aniversario de la creación de la organización juvenil Integración Estudiantil que agrupa a estudiantes de varias universidades de Lima y otras regiones del país. Los oradores reafirmaron la solidaridad de la organización juvenil con Cuba y Venezuela, ratificando su profundo carácter internacionalista. Un grupo de fundadores de Integración Estudiantil y de destacado luchadores sociales entre los que se encontraban el Premio Casa de Las Américas y Sociólogo Dante Castro y Federico García, Cineasta de reconocido prestigio internacional, recibieron Diplomas de Reconocimiento por su contribución a la consolidación de la organización.
 
 
 

Universidades cubanas: por más vida espiritual de la nación

María Antonia Medina Téllez
 
Sobre las políticas culturales y proyectos comunitarios disertó Bernal durante la primera asamblea a nivel de centros de altos estudios del país -realizada en la Universidad de Oriente-, que corresponden al proceso previo al VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.
Junto a Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, intercambió criterios con los jóvenes para perfeccionar la cultura, un proceso que deberá ir aparejado a las transformaciones del sistema económico y social cubano.

Jóvenes del mundo reclamarán desde Cuba libertad para Los Cinco


La Habana.- Jóvenes de las cuatro latitudes se reunirán el 29 y 30 de abril en esta capital para reclamar la libertad de los cinco cubanos antiterroristas retenidos en Estados Unidos, difundió hoy la prensa nacional. El IV Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Los Cinco sesionará con el propósito de intensificar la campaña mundial de divulgación sobre el caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.
Los Cinco, como se conocen internacionalmente, fueron detenidos en 1998 por seguir a grupos terroristas radicados en Miami que planean acciones contra el pueblo cubano, y fueron sentenciados sin que en el juicio se presentasen evidencias de las acusaciones imputadas.

Presidente Maduro encabezará Gran Marcha Obrera del 1° de Mayo

"Yo voy a encabezar esa marcha, voy a marchar, completo, con la clase obrera venezolana, porque yo sí soy trabajador, sí soy obrero”, dijo al reiterar que "la clase obrera está segura con este gobierno Revolucionario”