sábado, 29 de junio de 2013

Guerras del futuro: más cortas… pero más sangrientas

Guerras del futuro
Según  un artículo publicado en el diario ‘The Guardian‘, el general Peter Wall, jefe del Ejército británico, decláró que  las guerras del futuro serán cortas, duras y sangrientas.  Wall también alerta del peligro de las ciberguerras.
En declaraciones al diario ‘The Guardian’, Wall destacó que las operaciones militares del futuro serán probablemente breves e intensas, por lo que requerirán comandantes dispuestos a asumir riesgos.El Reino Unido debe correr el riesgo de sufrir más bajas para ganar los conflictos de corta duración que se desarrollen en el futuro, según dijo el jefe del Ejército británico.Wall afirmó que a raíz de las largas campañas militares en Iraq y Afganistán ha aumentado la “aversión al riesgo” y señaló que será necesario “recalibrar el nivel de tolerancia” entre las Fuerzas Armas y el público en general para ganar las batallas del futuro.

Facebook miente sobre la cantidad de datos filtrados, según Packet Storm

Facebook
La empresa de seguridad Packet Storm Security ha denunciado a la red socialFacebook por ocultar a los usuarios afectados por el reciente fallo de su sistema de recomendación de amigos, la cantidad exacta de sus datos de contacto filtrados, informa el portal ZDNet.

El 21 de junio Facebook declaró que había descubierto y reparado un fallo en su herramienta ‘Descargue su Información’ (‘Download Your Information’), que dejó al descubierto direcciones de correo o números de teléfono de contactos o de las personas con las que se mantiene algún tipo de conexión. Según reporta la compañía, a todos los usuarios les fueron enviadas notificaciones a sus correos electrónicos o teléfonos.

“Rayuela” de Julio Cortázar cumple 50 años

Rayuela
Argentina celebra el 50 aniversario de la publicación de “Rayuela”, la novela emblemática del escritor argentino Julio Cortázar, con el lanzamiento este viernes del Año Cortázar 2014 al cumplirse el  año próximo un siglo de su nacimiento.

“Rayuela”, la innovadora obra de Cortázar que salió a la luz el 28 de junio de 1963 y fue traducida a 30 idiomas, es considerada una obra central del ‘boom’ latinoamericano y fue incluida por el diario español El Mundo entre las 100 mejores novelas en este idioma del siglo XX.

Lonnie Snowden: Mi hijo se entregaría si pudiera exponer sus razones

manifestaciones en apoyo a Edward Snowden
El padre de Edward Snowden, el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que reveló documentos de los programas de vigilancia electrónica de Estados Unidos, ofreció al gobierno un acuerdo para la entrega de su hijo.

Lonnie Snowden sostuvo en una misiva al procurador de Justicia, Eric Holder, que se encuentra “razonablemente confiado” que su hijo Edward regresaría a Estados Unidos si se garantiza que no será encarcelado antes del juicio y se le permite escoger el sitio del proceso legal.

jueves, 27 de junio de 2013

Cuba: Cinco mil estudiantes de 70 países recibirán título de Medicina

Cuba: Cinco mil estudiantes de 70 países recibirán título de Medicina
La Habana, 27 jun (PL) Unos cinco mil estudiantes de 70 naciones recibirán el próximo mes en Cuba el título de Doctores en Medicina, informó hoy aquí la prensa nacional.(RadioPL)


El doctor José Emilio Caballero González, jefe del Departamento de Ingreso y Control de Procesos Docentes del Ministerio de Salud Pública, refirió al periódico Granma que de esos países nueve gradúan a más de un centenar de médicos en el presente curso.

En tal sentido figuran Bolivia con 855 médicos graduados; Ecuador, 718; México, 444; Argentina, 387; El Salvador, 386; Guyana, 280; Timor Leste, 194; Angola, 118, y China, 101.

La isla registra alrededor 124 mil 700 médicos cubanos graduados desde 1961 hasta la fecha. Por esta nueva promoción se sumarán otros cinco mil 683 a la cifra total.

Universidades cubanas graduarán a más de diez mil médicos

medicos
Por José A. de la Osa

Sobrepasan este año los 10 mil 500 estudiantes que recibirán sus títulos de Doctor en Medicina en julio próximo, según datos preliminares, de los cuales 5 mil 683 son cubanos y otros 4 mil 843 proceden de 70 países, jóvenes caracterizados por su alto nivel científico y una proyección social al lado de los más desposeídos del mundo.
De esas 70 naciones son nueve las que gradúan más de un centenar de médicos en el presente curso. Son ellas: Bolivia, 855; Ecuador, 718; México, 444; Argentina, 387; El Salvador, 386; Guyana, 280; Timor Leste, 194; Angola, 118, y China, 101.
Desde 1961 hasta el 2012 suman más de 124 700 los médicos cubanos formados en nuestras universidades.

¿Quién es Andrés Torres?

bandera-del-26-de-julio-300x200
Quienes crucen la esquina de Lacret y Juan Bruno Zayas y avancen por la senda derecha hacia General Lee, en el corazón de Santos Suárez, encontrarán su nombre y algo más inscritos sobre un bloque de piedra. Es poco, ciertamente, para quien fue un auténtico héroe, un mártir que debería ser rescatado del olvido.

El 28 de junio de 1958, a las tres de la tarde, cuando él pensaba ver a un amigo, enfrentó a Esteban Ventura y a su pandilla de asesinos. Lo que debía haber sido un último contacto clandestino se convirtió en su combate final, víctima de una cobarde trampa del peor verdugo de la juventud habanera.

Desempleo juvenil, en el foco de cumbre de la UE

ue
Los líderes de los 27 países de la Unión Europea(UE) comenzaron hoy en Bruselas, Bélgica, la cumbre semestral del bloque, que tendrá como eje principal discutir los medios para combatir eldesempleo juvenil y estimular la economía regional.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recordó que el número de personas sin trabajo, especialmente entre los menores de 25 años, alcanzó niveles históricos y se convirtió en uno de los temas urgentes en la mayoría de los Estados miembros.

Wanted Snowden!

snowden
Por Eddy Mac Donald Torres

Los tiempos de los revólveres, las recompensas y la ley del oeste parecían estar olvidados, mas con la llegada al gobierno de George W. Bush, el deja vu nos atrapó a todos. Osama Bin Laden era buscado vivo o muerto y así aparecía en los medios, nada más y nada menos que en boca del emperador de la posmodernidad.
Por estos días el hombre probablemente más famoso del mundo es norteamericano. Su nombre todos lo sabemos: Edward Snowden, ex analista de la CIA o de la tenebrosa Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Resulta que este señor es un ´´delincuente´´ pues el gobierno de los Estados Unidos ha puesto precio a su cabeza y el propio presidenteObama ha declarado que tiene que ser extraditado y juzgado en su país. ¿Coincidencias?

Cuba apuesta al reciclaje

Reciclaje chatarraLa industria del reciclaje en Cuba fue creada para recuperar valores por el Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto Che Guevara el 7 de noviembre de 1961. La noble y visionaria idea del Ché se concreta cuando la Revolución aún no ha cumplido su tercer aniversario, lo que acrecenta el mérito de emplear talento y esmero en dar vida y sustento a esta industria, en aras de sustituir importaciones de materias primas imprescindibles para la economía del país.
La Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas es la entidad estatal encargada de la recuperación, el procesamiento y la comercialización de desechos reciclables que se generan tanto en el sector residencial como en el estatal (en las esferas productivas, comerciales y de prestación de servicios). Para cumplir este encargo cuenta con más de 7 mil trabajadores organizados en 25 empresas, con representación en todas las provincias y municipios. Recientemente se han incorporado a la actividad recuperadores de desechos reciclables por cuenta propia, que ascienden hoy a más de 5 mil 700.

miércoles, 26 de junio de 2013

La distopía de Guantánamo

Germán Gorraiz López
guantánamo prisión
El término distopía fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill en contraposición al término eutopía o utopía, empleado por Tomas Moro para designar a un lugar o sociedad ideal. Así, distopía sería “una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antagónicos a los de una sociedad ideal”. Las distopías se ubican en ambientes cerrados o claustrofóbicos enmarcados en sistemas antidemocráticos, donde la élite gobernante se cree investida del derecho a invadir todos los ámbitos de la realidad en sus planos físico y virtual e incluso, en nombre de la sacro-santa seguridad del Estado, a eliminar el principio de inviolabilidad (habeas corpus) de las personas, síntomas todos ellos de una posterior deriva totalitaria del sistema.

martes, 25 de junio de 2013

Presentan en Cuba informe sobre Estado Mundial de la Infancia


Estudiantes de la escuela especial para niños ciegos y débiles visuales Abel Santamaría, participan en la presentación del Estado Mundial de la Infancia 2013, niños y niñas con discapacidad, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó este lunes en la capital cubana el Estado Mundial de la Infancia, reporte anual de esa organización, dedicado en el 2013 a los niños con discapacidad.
Estudiantes de la escuela especial para niños ciegos y débiles visuales Abel Santamaría, participan en la presentación del Estado Mundial de la Infancia 2013, niños y niñas con discapacidad, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
La representante del organismo mundial en La Habana, Seija Toro, alabó el trabajo de Cuba con este sector de la población y agradeció la transparencia del Estado a la hora de facilitar las estadísticas concernientes a la atención brindada a los menores de edad, información que en otros países es muy difícil de recopilar.

Maduro inicia visita oficial a Haití

presidente nicolas maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, iniciará este martes una visita oficial a Haití, donde sostendrá un encuentro privado con su homólogo Michel Martelly. Ambos evaluarán el estado de las relaciones bilaterales y tienen programada una rueda de prensa conjunta.
La oficina de prensa de la presidencia haitiana informó que el arribó de Maduro está previsto en horas de la mañana y será recibido por el propio presidente haitiano en el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, junto al primer ministro, Laurent Lamothe, y otros miembros del Gobierno.

Los republicanos imponen sus condiciones en futura reforma migratoria

Capitolio
El Senado de Estados Unidos aprobó este lunes una  enmienda que permitirá una mayor militarización de la frontera con el vecino México, como parte de la Reforma Migratoria que impulsa el gobierno de Obama.
Los legisladores dieron luz verde a la propuesta republicana con una votación 66-26 y abrieron paso así a la votación final de la legislación, que debe ayudar a normalizar la situación de al menos 11 millones de extranjeros sin papeles.
La enmienda sobre seguridad fronteriza fue presentada por los senadores John Hoeven y Bob Corker y establece un llamado plan de refuerzo que incluye duplicar los 20 mil agentes federales, construir un muro limítrofe y adquirir equipos sofisticados como helicópteros, radares y aviones no tripulados (drones).

lunes, 24 de junio de 2013

Mandela se encuentra en estado crítico


mandela

Nelson Mandela se encuentra en estado crítico, según ha confirmado la presidencia sudafricana esta noche. El presidente, Jacob Zuma, ha visitado esta noche a la familia en el hospital de Pretoria donde Madiba, como se le conoce popularmente por su pertenencia a la etnia xhosa, está ingresado desde hace 16 días. Según la misma fuente, Madiba lleva 24 horas en situación crítica por lo que las alarmas sobre su estado de salud se han disparado en todo el país.

Activistas de redes sociales llaman a cambiar el mundo

Nos enredamos para crear, producir y soñar lo nuevo, afirmaron hoy activistas experimentados en el uso de redes sociales para sus movilizaciones en varios países, luego de reunirse aquí durante tres días.
Organizado por las Redes Frenteamplistas, vinculadas al gobernante Frente Amplio (FA), el evento, denominado “Enredarte Internacional”, convocó a movimientos y personalidades de España, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y México, entre otros.
Somos parte de las redes de la esperanza que han enredado al mundo en los últimos años y de los “indignados” de todas partes del mundo, aseguraron en una declaración final, titulada “Manifiesto enredado”.

Ché: el Pensador, la Teoría, la Crítica y el Legado


Ernesto Che Guevara
Ernesto Che Guevara
La obra de Ernesto Che Guevara es una de las cumbres de la historia del pensamiento político cubano; al mismo tiempo, él fue uno de los más prominentes entre los pensadores que participaron en el proceso de universalización del socialismo y el marxismo que sucedió en el siglo XX. Su actuación y su concepción constituyen una de esas expresiones supremas del radicalismo que existen siempre dentro de la compleja diversidad de componentes que contiene el campo de cada revolución. Fue un caso análogo al que constituyó José Martí respecto a la Revolución del 95, que pudiéramos sintetizar mencionando cinco rasgos principales de las ideas y la actuación martianas: el tipo de política insurreccional que promovió –que era a la vez el arma indispensable y la escuela para transformar a los participantes–, y la práctica que hizo de ella; su propuesta de convertir la independencia en una liberación nacional y de forjar una república nueva; el extraordinario y singular cuerpo de ideas que desarrolló, que entre otros aspectos contiene una interpretación pionera de comprensión y crítica del mundo moderno, y postula la necesidad de revolucionarlo desde la perspectiva de los que fueron colonizados; la consecuencia absoluta entre sus ideas y su conducta; y el alcance de los cuatro rasgos citados, que trascendió mucho a un mero enfrentamiento de las circunstancias en que actuó.

Defender siempre la soberanía nacional

Presidió Raúl acto de graduación de oficiales y suboficiales de las FAR. La promoción aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes la integran más de mil cadetes y guardiamarinas
 
Patricia Cáceres digital@juventudrebelde.cu
22 de Junio del 2013 20:57:41 CDT
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, más de mil cadetes y guardiamarinas de las instituciones de nivel superior de las FAR se graduaron este sábado como oficiales y suboficiales, en la Plaza de la Revolución José Martí.
La promoción Aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes la integran jóvenes graduados de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo (Orden Antonio Maceo), el Instituto Técnico Militar José Martí (Orden Antonio Maceo y Carlos J. Finlay), la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR, la Academia Naval Granma y la Escuela Militar Superior Comandante Arides Estévez Sánchez.