miércoles, 3 de julio de 2013

Cuba condena como acto inadmisible la limitación de vuelo a Evo Morales


Bandera cubana
El gobierno de Cuba calificó hoy de ofensa a Latinoamérica y el Caribe la cancelación del permiso de vuelo por varias naciones europeas al presidente Evo Morales, cuando regresaba de un foro energético en Rusia.

La cancillería cubana calificó de “acto inadmisible, infundado y arbitrario” la prohibición del sobrevuelo de Morales por Francia, Italia, Portugal y España, bajo el pretexto de que transportaba al exagente de la CIA Edward Snowden, perseguido por Washington por filtrar documentos sobre una red de ciberespionaje.

TEXTO DE LA DECLARACIÓN DEL MINREX

ALBA condena afrenta europea contra Evo Morales

ALBA-logo
Los Estados que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), emitieron este martes un comunicado en el que expresaron su rechazho a la violación de los derechos internacionales del Gobierno de Bolivia, luego que Portugal, España e Italia impidieran el sobrevuelo y aterrizaje del avión que trasladaba al presidente Evo Morales de regreso a su nación, luego de participar en la II Cumbre de los Países Exportadores de Gas, en Rusia.

A continuación el texto íntegro del Comunicado:

Los dirigentes partidistas tienen que ver los problemas y avizorar el futuro, asegura Raúl

raul castro
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl CastroRuz, destacó que los dirigentes partidistas tienen que ver los problemas y avizorar el futuro. Las declaraciones del líder cubano tuvieron lugar durante las conclusiones del VII Pleno de esa organización realizado en la tarde de este lunes.

Evo Morales salió de Viena rumbo a Bolivia


Evo avión
Evo Morales ya despegó hacia Bolivia, después de 13 horas en las que el caso de Edward Snowden le ha atrapado en un enrevesado conflicto diplomático y le dejara varado en el aeropuerto de Viena. El presidente de Austria,Heinz Fischer, ha informado a la prensa de que “la ruta de vuelo es normal”. “El espacio aéreo español está también abierto para él”, ha añadido, en referencia al último de los cuatro países europeos que anoche denegaron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano, que venía de Moscú, ante la sospecha de que el exanalista de la CIA viajaba a bordo.

Cultura venezolana comienza su fiesta en La Habana


Con una exposición fotográfica dedicada a Fidel y Hugo Chávez comienza la Semana de la Cultura Venezolana en La Habana, que concluye el venidero 11 de julio
La exposición fotográfica dedicada a Fidel y Chávez marca el inicio de la Semana de la Cultura Venezolana en La Habana.
La Semana de la Cultura de Venezuela enCuba abrirá hoy en La Habana con una exposición fotográfica dedicada a los líderes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro, en la Casa Museo Simón Bolívar.
De acuerdo con el programa del evento, la muestra acercará al público cubano a imágenes reveladoras de la amistad entre los líderes de Cuba y Venezuela, cuyas iniciativas integracionistas impulsaron proyectos como laAlianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Bolivia denuncia en Naciones Unidas agresión contra presidente Morales


Evo Morales
Bolivia denunció hoy ante la ONU “la actitud inamistosa y de flagrante agresión” practicada por Francia y Portugal al retirar de manera sorpresiva los permisos de sobrevuelo del avión que transportaba al presidente boliviano, Evo Morales. La actitud de esos dos países europeos constituye una violación de los convenios internacionales vigentes, atentando contra la vida y seguridad de un jefe de Estado, apuntó una nota oficial boliviana distribuida este miércoles en la sede de la ONU en Nueva York.

Esa acción obligó a realizar un aterrizaje forzoso en Austria a la nave presidencial de Bolivia y a una reprogramación del plan de vuelo de retorno de Morales “con los consiguientes perjuicios a la investidura del primer mandatario”, señala la declaración.

lunes, 1 de julio de 2013

Snowden rompe el silencio por primera vez desde Moscú


Edward Snowden
El ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden rompió el silencio por primera vez desde que voló a Moscú hace ocho días y dijo que sigue siendo libre para dar a conocer nuevos datos sobre el programa de espionaje de Washington.
En una carta enviada a Ecuador a la que Reuters tuvo acceso, Snowden dijo que Estados Unidos lo persigue ilegalmente por revelar su programa de vigilancia electrónica. También agradeció a Quito por ayudarlo a llegar a Rusia y por examinar su pedido de asilo.
“Ahora (…) me mantengo libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público”, dijo Snowden en la carta sin fecha escrita en español al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a la que Reuters accedió.

Internet y telecomunicaciones en Cuba: El cable no lo resuelve todo

Rafael de la Osa Díaz
Mucho se habla por estos días en Cuba de Internet, ancho de banda, fibra óptica, cable submarino, banda ancha y otro grupo de términos relacionados con el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pero que cada cual lo interpreta a su manera y saca sus propias conclusiones, incluyendo la prensa y lo que se difunde por diferentes medios.
Creo que parte de la culpa de este enjambre de dispares comentarios lo tiene la falta de comunicación que ha existido sobre estos temas y la inapropiada forma en que casi siempre se ha hecho referencia cuando de los mismos se ha hablado.