jueves, 18 de julio de 2013

Dialogan colombianos y cubanos sobre financiación del arte

Octavio Borges Pérez

colombia-cuba-bandera.jpg (8768 bytes)
La Habana, 18 jul (AIN) Promotores culturales colombianos con vocación social comunitaria, del proyecto Descarrilados, de Cali, dialogaron hoy con colegas cubanos sobre los riesgos de la financiación del arte por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) transnacionales.

Creado en 2004 con estudiantes y profesores del Instituto Popular de Cultura, fundado por el patriota Jorge Eliécer Gaitán, este colectivo de artistas, historiadores, filósofos y especialistas de las ciencias sociales, mereció en 2005 el Premio Nacional de Artes Visuales.

Declaración a la Prensa de la Delegación Cubana a la Ronda de Conversaciones Migratorias con los Estados Unidos, Washington, 17 de Julio de 2013

El 17 de julio de 2013, se reanudaron las conversaciones migratorias entre delegaciones de los Estados Unidos y Cuba, presididas, respectivamente, por el subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y la directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.

Maduro anuncia instalación de sistema antiaéreo “más poderoso del mundo”


nicolas-maduro
“El sistema antiaéreo más poderoso del mundo ya lo estamos instalando en la cordillera, en las montañas, los corredores, en el llano venezolano, la frontera marítima y terrestre. Nuestra patria es inexpugnable, nadie podrá tocar ni un centímetro de la patria, que es sagrada”, así lo anunció el mandatario venezolano Nicolás Maduro durante una visita al estado de Sucre.

El presidente se preguntó qué pasaría si “algún día” entraran en Venezuela tropas extranjeras. “Nosotros tenemos que hacer inexpugnable a la patria”, expresó, agregando que el sistema servirá “para que jamás algún avión extranjero pueda entrar a hollar el sagrado cielo de la patria venezolana”.

La democracia norteamericana no funciona, afirma expresidente Carter


carter
El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter ha criticado la actividad de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., subrayando que “EE.UU. no tiene una democracia que funcione”.

Durante su intervención en un evento a puertas cerradas de la asociación Atlantik-Brücke en Atlanta (EE.UU.), Jimmy Carter criticó a los servicios de inteligencia de Estados Unidos y dijo que lo que los estadounidenses ya conocen sobre el programa de espionaje interno de laAgencia de Seguridad Nacional (NSA), lo que es un hecho “beneficioso” para ellos.

Cuba rindió homenaje a Mandela en ONU

Fidel Castro y Nelson Mandela
Cuba destacó hoy al expresidente sudafricano Nelson Mandela como un símbolo de resistencia para los revolucionarios en el combate a la opresión y por la justicia, la solidaridad, el progreso y el desarrollo sostenible para todos.

Se trata del más grande luchador antiapartheid y un entrañable amigo de Cuba, afirmó el representante permanente alterno de la isla caribeña ante la ONU, Oscar León, al hablar en un homenaje al líder antirracista con motivo de su 95 cumpleaños.

miércoles, 17 de julio de 2013

Heberprot-P: con dedicación todo se logra

Desde Santi Spíritus, una prueba de la eficacia del Programa nacional de atención a pacientes con úlceras del pie diabético, mediante el uso de Heberprot-P

Aquella mañana fue poco común en el Policlínico Docente Área Centro de Santi Spíritus. Desde horas muy tempranas se percibía  en cada pasillo cierta algarabía con mezcla de nerviosismo, esta vez no de los pacientes. Una especie de incertidumbre era protagonizada por los médicos y enfermeras  que encabezarían un verdadero acto de bondad y preocupación.

Paulatinamente la multitud se hacía creciente. Los medios de prensa y cuanto mecanismo de propaganda estuvo al alcance lo habían anunciado, pero sólo la asistencia de las personas dirían la última palabra. Y la tensión de los organizadores fue calmando, jóvenes, adultos y ancianos se unían para escuchar lo que una mujer esbelta con bata blanca tenía que comunicar.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores


minrex
Las autoridades de la República de Panamá han informado sobre la detención, en el puerto panameño de Colón, del buque de carga Chong Chon Gang, de pabellón de la República Popular Democrática de Corea, procedente de la República de Cuba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores desea informar que dicho buque zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea con un cargamento, mayormente, de 10,000 toneladas de azúcar.

Publican top ten de los últimos avances médicos

Logo de Medicina
En los últimos años la medicina ha experimentado importantes avances. Lo que era impensable hace diez o veinte años se está convirtiendo ya en una realidad.

He aquí una lista con los últimos 10 avances médicos más importantes que contribuirán a doblegar enfermedades y a mejorar nuestra calidad de vida.
Primera vacuna contra el Parkinson
Hasta 2012 se consideraba que la enfermedad de Parkinson carecía de tratamiento. Sin embargo, el año pasado la empresa austriaca Affiris AG probó la vacuna PD01A, no para aliviar los síntomas como antes, sino a curar la enfermedad. El fármaco obliga al organismo a destruir la proteína tóxica alfa-sinucleína que se acumula en el cerebro y que causa la muerte del sistema nervioso.

Cubadebate: la interacción con sus audiencias

logo-cubadebate
En el socialismo cubano, erigido sobre el consenso y la participación popular, la interacción de los medios y el pueblo al que se deben debiera ser objetivo y esencia.

Los medios digitales son un escenario propicio para ese intercambio con las audiencias.
Internet y las nuevas tecnologías están cambiando al periodismo. No sólo han venido a acelerar la inmediatez noticiosa de la que blasonaron en su tiempo la radio y la televisión (ya se busca la instantaneidad), y han permitido concentrar en una pantalla la noticia vista desde múltiples medios; sino que también han servido para erosionar el monopolio informativo de los medios y han convertido el hecho comunicacional en los medios de un proceso unidireccional en uno de direcciones múltiples.

Cuba califica de respetuosas conversaciones migratorias con EE.UU

Cuba-Estados Unidos
Declaración a la prensa de la delegación cubana a la ronda de conversaciones migratorias con los Estados Unidos

El 17 de julio de 2013, se reanudaron las conversaciones migratorias entre delegaciones de los Estados Unidos y Cuba, presididas, respectivamente, por el subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee y la directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.

Siete tesis sobre la prensa cubana

congreso-de-la-upec-259x250
1. La prensa y el socialismo. ¿Alguien sabe cómo se construye el socialismo? Y por extensión, ¿sobre qué pilares debiera erigirse laprensa socialista? Lo mejor que tiene formularnos esas preguntas hoy es que, por lo menos, ya sabemos que no hay respuestas únicas y cerradas. El llamado socialismo real pretendió levantarse sobre “leyes objetivas”, normas aparentemente inviolables y manuales que presumían de preverlo todo.

Al socialismo en el siglo XXI, en cambio, no le ha quedado más remedio que establecerse sobre la falta de certezas y proponerse, en consecuencia, construirlas colectivamente. La prensa socialista tiene el desafío de arropar con ideas la nueva época, interpretar creativamente el discurso político, alimentarlo con argumentos, demostraciones, ejemplos concretos y un permanente debate público.

Espionaje y Ciberterrorismo

Leyla Carrillo Ramírez
Rebelión

Mata Hari utilizó métodos más simples cuando fue considerada la espía y cortesana más codiciada del siglo XX. Entonces la informática era apenas una utopía y lo que hoy algunos denominan guerra cibernética y otros ciberterrorismo, era un proyecto arcano y fantasioso.
Una necesaria aclaración: la guerra cibernética que priorizan los países más desarrollados como “necesidad para su seguridad” provee todos los medios para evitar, repeler y reprimir un ataque enemigo por la vía informática. El ciberterrorismo excede esa posibilidad, porque constituye una de las prolíficas manifestaciones de un flagelo generalizado para amedrentar a cualquier ser humano, sin importar métodos ni riesgos. Los virus introducidos por Israel en las redes iraníes lo ejemplifican.

Snowden reveló que 99% de las comunicaciones de América Latina son captadas por EEUU

El Vocalista de Calle 13, René Pérez se reunió con Julian Asange de WikiLeaks

EL VOCALISTA DE CALLE 13, RENÉ PÉREZ SE REUNIÓ CON JULIAN ASANGE DE WIKILEAKS

17-07-13.-Snowden reveló que el 99% de las comunicaciones de América Latina son interceptadas por EE.UU., informa el portal WikiLeaks en una entrevista con el vocalista de la banda puertorriqueña de reggaetón Calle 13, René Pérez.


“Snowden, trabajando para la NSA, descubrió que su agencia violaba el derecho Internacional y la soberanía de Latinoamérica”, dijo WikiLeaks.

Asimismo, el portal destacó que “EE.UU. ha enviado solicitudes para extraditar a Snowden al menos a Hong Kong, Venezuela, Bolivia, Islandia e Irlanda”.

martes, 16 de julio de 2013

Exhortan a los cubanos a enfrentar en los barrios al delito, ilegalidades y la indisciplina social

altCamagüey, 16 jul (Granma) Los 250 delegados a la Asamblea Provincial de los Comités de Defensa de la Revolución, previa al VIII Congreso de esa organización de masas, coincidieron en que es el barrio el escenario donde se decide el éxito en el enfrentamiento resuelto al delito, las ilegalidades y la indisciplina social.
Como explicara Juan Pablo Bello, coordinador provincial de los CDR, existen en el territorio 10 mil 658 organizaciones de base, que de funcionar adecuadamente, constituyen una poderosa fuerza del pueblo en defensa de las más sagradas conquistas de la Revolución.

Nace red social Facepopular, alternativa bolivariana


La red social Facepopular nació como la alternativa a la famosa Facebook y buscará agrupar a aquellas personas que estén interesadas en la política y quieran debatir y compartir opiniones. La red social bolivariana creada en Argentina, con vistas a ser utilizada por toso latioamérica. teleSUR

Cuba es sede del primer Encuentro latinoamericano de líderes tecnológicos


Empresarios de más de 12 países protagonizaron desde este lunes, el primer Encuentro Latinoamericano de Líderes de Tecnologías de la Información (ELTI 2013), el cual abre sus puertas a la comunidad de Tecnologías de la Información hasta el 17 de julio en las instalaciones del entro de Convenciones CITI, ubicado en la Universidad Politécnica de La Habana (capital) de Cuba.

El ETI 2013, va dirigido a directivos y empresarios del sector TI, representantes de cámaras empresariales, asociaciones gremiales y de organismos económicos de Latinoamérica, así como compañías internacionales del sector con presencia o intereses en la región.

Tendencia favorable de la economía cubana Read more about Tendencia favorable de la economía cubana | Periodico Sierra Maestra by Clara

asamblea
La Habana, 16 jul (PL) ¿Puede suceder que la economía cubana crezca menos de lo previsto y sin embargo se considere positivo su desempeño? A simple vista pareciera una contradicción antagónica e insoluble, pero un análisis más a fondo de sus indicadores explica el buen cometido, no exento de dificultades.

La economía cubana marcha bien. La frase es del ministro de ese sector, Adel Yzquierdo, quien dio una explicación al asunto en el primer período de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde la mayoría de los diputados se estrenaron en sus curules.

Cuba edita un disco homenaje al músico Compay Segundo

Editan en La Habana disco en homenaje a músico Compay
 Segundo. (Foto: Archivo)
El disco "Guantanamera, The essential album" fue editado en La Habana, la capital cubana, en homenaje al reconocido músico de esta isla caribeña Francisco Repilado, mejor conocido como Compay Segundo, informaron este lunes fuentes oficiales.
Una fuente del sello Rhino, de Warner Music, encargado del volumen, indicó que el álbum recopila las 20 mejores canciones del músico cubano como un homenaje, en conmemoración del décimo aniversario de su muerte.
Entre lo éxitos que se encuentran incluidos en el disco destacan piezas como Chan Chan, Macusa y Guantanamera.

UBV ampliará su oferta académica con seis nuevas carreras

A una década de creada por el Comandante Hugo Chávez, esta casa de estudios crece en matrícula, presencia municipal y número de profesionales graduados

“No hay ningún tipo de duda de la calidad de nuestra enseñanza”, dijo Prudencio Chacón, rector de la UBV
La ampliación de la oferta académica es uno de los logros que celebra la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) a diez años de su creación por parte del Comandante Eterno Hugo Chávez para garantizar la educación universitaria a las y los venezolanos.

lunes, 15 de julio de 2013

El periodismo que necesita Cuba

Preside Miguel Diaz-Canel, congreso de la UPEC.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Preside Miguel Diaz-Canel, congreso de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
El IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba vivió este sábado una jornada de debate franco, cuestionador, autocrítico sobre las exigencias y urgencias del periodismo que requiere el socialismo cubano en el escenario mediático actual.
Luego de la presentación del Informe Central por el nuevo Presidente de la UPEC, Antonio Moltó; sendas ponencias de Rosa Miriam Elizalde, subdirectora de Cubadebate, y Raúl Garcés, Profesor de la Facultad de Comunicación, ambos miembros de la nueva Presidencia de la UPEC, sentaron los caminos por donde discurrieron los debates.

Confieren a Fidel y a Raúl Escudo de la Ciudad de Santiago de Cuba


Fidel y Raúl en el VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Fidel y Raúl en el VI Congreso del PCC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Los delegados a la Asamblea provincial del Poder Popular de Santiago de Cubaconfirieron este domingo el Escudo de este territorio al líder histórico de laRevoluciónFidel Castro Ruz, y al presidente cubano, Raúl Castro Ruz.
Al leer la fundamentación de la entrega del máximo galardón santiaguero, Reinaldo García Zapata, presidente del órgano de gobierno, resaltó ambas vidas dedicadas a fomentar el bien para el pueblo cubano, desde la etapa insurreccional frente a la dictadura deFulgencio Batista.

España envía disculpas oficiales a gobierno boliviano


avión-evo
Al presidente Evo Morales se le negó, inesperadamente, sobrevolar los territorios de España, Francia, Italia y Portugal.
El gobierno de España envió este lunes una comunicación oficial al gobierno boliviano para pedir disculpas sobre el incidente del secuestro del avión presidencial de Evo Morales por países europeos, que provocó que el mandatario de la nación suramericana estuviera retenido en Viena (Austria) por al menos 15 horas.
El embajador de ese nación en Bolivia, Ángel Vazquez, fue el encargado de hacer llegar este documento donde explica lo ocurrido el pasado 2 de julio, de acuerdo a la información publicada por el portal internacional, Actualidad RT.