sábado, 10 de agosto de 2013

EcuRed: Lo que viene y pronto


ecured-1
Desde este 9 de agosto las más de 40 000 viviendas que participan en la recepción experimental de la Televisión Digital en Cubatienen acceso a una selección de artículos de la Enciclopedia Colaborativa EcuRed. Esta abarca un menú con contenidos de efemérides, temas asociados a la actualidad, geográficos y otros de cultura general.

EcuRed continúa ampliando sus servicios también en formatos off-line. Su popular versión portátil para PC incorporará el próximo septiembre un desarrollo con imágenes tanto para Windows como para Linux, en un trabajo conjunto de los Joven Club y el Centro de Desarrollo de la Universidad de las Ciencias Informáticas en Holguín.

Envía Gerardo Hernández felicitación a Cubadebate por su 10mo aniversario


gerardo-hernandez
El Colectivo de CubaDebate recibió regocijado un correo electrónico desde Estados Unidos de la amiga solidaria Alicia Jrapko en el que nos transmite el saludo del Héroe Gerardo Hernández por el décimo aniversario de este portal digital.

El correo dice lo siguiente:
Queridos compañeros:
Debido a que la correspondencia de Gerardo esta muy atrasada, me pidió que les hiciera llegar la felicitación de los Cinco en ocasión de un nuevo aniversario de Cubadebate. Y también que les extienda el agradecimiento de sus hermanos y el suyo por difundir día a día información tan necesaria que recorre el mundo para llegar a miles de personas incluyendo las prisiones donde ellos se encuentran.
Un abrazo                                                                                                      Alicia

El concepto “privatización” está absolutamente excluido como política en Cuba


Abel Prieto Jiménez
Abel Prieto Jiménez
Obama es, sin duda, una persona con más capacidad. Pero esto es un entramado de poder”, advierte Abel Prieto, una voz con peso en el proceso político revolucionario. “Los cambios en Cuba no implican la vuelta al capitalismo”, sostiene.
Prieto, actual diputado y exministro de Cultura de Cuba estuvo en Buenos Aires el pasado mes de julio participando de una serie de actividades académicas.
Atilio Borón: Quisiera comenzar pidiéndote una reflexión sobre la importancia que laRevolución cubana siempre le asignó al tema de la cultura, algo que muchas veces queda eclipsado por el énfasis casi excluyente que se pone sobre las transformaciones económicas y políticas desencadenadas desde el triunfo de la Revolución.

viernes, 9 de agosto de 2013

BLOQUEO CONTRA CUBA. PROGRAMA BAJADA EN LINEA - ARGENTINA


Hiroshima y Nagasaki: De la diplomacia atómica al genocidio

El 6 de agosto de 1945 es lanzada el primer ataque atómico contra una nación. La víctima fue la ciudad de Hiroshima.
El 6 de agosto de 1945 es lanzado el primer ataque atómico contra una nación. La víctima fue la ciudad japonesa de Hiroshima.
Por Ernesto Limia Díaz
A las 11: 05 a.m. del jueves 9 de agosto de 1945, un bombardero de la fuerza aérea de Estados Unidosarrojó sobre la ciudad japonesa de Nagasaki una bomba fabricada a base de plutonio 239 en laboratorios controlados por el Pentágono, que provocó 100 000 muertos (39 000 al momento de estallar). Apenas tres días antes, a las 8:15 a.m. del lunes 6, un piloto estadounidense había lanzado en Hiroshima otro artefacto nuclear construido a partir de uranio 235, que causó 260 000 muertos (50 000 por el impacto inicial). El presidente Harry S. Truman justificó el genocidio con el argumento de que resultaba necesario concluir la guerra contra Japón, para «traer los chicos a casa». Lo logró: el 15 de agosto el emperador Hirohito realizó una alocución radial para todo el país, en la que anunció a sus cerca de ochenta y seis millones de súbditos la rendición incondicional. Un testigo presencial narró que los sobrevivientes de Hiroshima iban bajando la cabeza poco a poco, a medida que lo escuchaban. Muchos lloraban, pero todos en silencio, sin una voz, sin una protesta (Arrupe, 1952: 94).

Presidente vietnamita: Cuba y Vietnam seguirán por los senderos de la solidaridad


 
El Presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, expresó que su país y Cuba continuarán su paso por los senderos de la solidaridad y la cooperación. El dirigente participó en el acto de despedida al embajador cubano en Hanoi, Fredesmán Turró González, quien próximamente cumplirá su misión en la hermana nación asiática.
Truong Tan Sang reconoció los valiosos aportes del diplomático cubano al desarrollo de los nexos bilterales y quien por más de 40 años ha estado vinculado
a Vietnam, reconociendo en Turró González a un profundo conocedor de la historia la cultura, el idioma y actualidad vietnamitas.
El Embajador, por su parte, agradeció al Presidente de Vietnam los sentimientos profesados hacia la Revolución cubana, sus líderes, la historia de hermandad, así como la estimación al trabajo realizado durante su estancia en Hanoi.

(Cubaminrex-Embacuba Vietnam)

Obama discute con monopolios tecnológicos sobre espionaje

Barack Obama
El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió este jueves de forma privada con los máximos responsables de Apple Inc, AT&T Inc y otros representantes de empresas de tecnología y grupos de defensa de la privacidad para debatir sobre vigilancia gubernamental, según informó el sitio de internet Politico.

El especialista en computación de Google Inc Vint Cerf y líderes de defensa de las libertades civiles también participaron del encuentro, junto con Tim Cook de Apple y Randall Stephenson de AT&T, difundió Politico la noche del jueves, citando fuentes cercanas al asunto.

jueves, 8 de agosto de 2013

Por un socialismo más eficiente

En Cuba hay un proceso de renovación generacional, dice Abel Prieto.

Abel Prieto, exministro de Cultura de Cuba y actual asesor del mandatario Raúl Castro, visita en estos días Lima, y habló con LA PRIMERA de diversos temas como los nuevos tiempos de la Revolución Cubana, el bloqueo norteamericano, la ausencia de Hugo Chávez en el panorama político latinoamericano y la crisis en Europa.

Si tienes cuenta en Twitter, y eres amigo de Cuba y su Revolución ¡¡SÚMATE!!

Blogueros cubanos denuncian el bloqueo a Cuba 8 y 9 de agosto

Usa los hashtag #NoBloqueoEUvsCuba #StopUSembargovsCuba

Cursos de verano: oportunidad para pensar y amar a Martí

Maria Elena Alvarez Ponce

Curso_de_verano.jpg (22075 bytes)
La Habana, 8 ago (AIN) Por los caminos de José Julián andan estos días una veintena de jóvenes habaneros, apasionados de Martí y deseosos de acercarse y aprender más sobre la vida, obra y quehacer del más universal de los cubanos.

Queríamos algo dinámico, interactivo, que lograra atraer a gente muy joven, principalmente estudiantes del nivel medio superior de enseñanza, para hablarles del Martí de su edad, y surgió así la idea de este curso corto de verano, afirmó Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).
En exclusiva a la AIN, aludió al poco convencional diseño de esta semana de aprendizaje en plenas vacaciones, auspiciada por la Sociedad Cultural José Martí y que para la aproximación a los primeros años del Apóstol de la independencia de Cuba, eligió como locaciones a conocidísimas instituciones martianas.

HOMENAJE A TOMAS BORGE

El martes 13 de agosto, a partir de las 4 de la tarde, en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República (Azángaro 468) habrá un homenaje al ex embajador de Nicaragua en el Perù y fundador del Frente Sandinista de Liberación, Tomás Borge Martínez, al cumplirse un nuevo año de su nacimiento. El evento lo convocan el congresista Sergio Tejada y la Casa Sandinista, con el auspicio de la embajada de Nicaragua y la adhesión de los Amigos de Mariátegui. Habrá una parte política y literaria, con intervenciones de César Lévano, Arturo Corcuera, Winston Orrillo, Gustavo Espinoza, Eduardo Arroyo; y la presentación artística y musical de Marcela Pérez Silva ¡No deje de asistir!

miércoles, 7 de agosto de 2013

No defraudamos a Fidel ni a la Revolución


AÍDA QUINTERO DIP
La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Santiago de Cuba sostuvo, en la Ciudad Héroe, un encuentro con protagonistas de la épica batalla de Cangamba, como parte de la jornada de homenaje que se les rinde hasta el 10 de agosto.

Nuevas revelaciones sobre asesinato del Che



ACN.- Nuevos e irrefutables elementos demostrativos de la ejecución del Comandante Ernesto Guevara por órdenes de EE.UU., contiene el libro “El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones”, de los escritores e investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González.
Ambos estudiosos de la figura del combatiente argentino-cubano evidencian, a partir de testimonios de personas vinculadas a los hechos, cómo fueron las últimas horas del Guerrillero Heroico y sus compañeros, quiénes tomaron la decisión de asesinarlos y dónde fueron enterrados sus restos.

Presentarán libros en homenaje al cumpleaños de Fidel

YENEILY GARCÍA GARCÍA
Dos textos alegóricos a la figura del Comandante en Jefe, Fidel Castro, serán presentados en La Habana los próximos días 13 y 14 de agosto, en ocasión de cumplirse 87 años de su nacimiento en Birán, antigua provincia de Oriente.
Fidel Castro, soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación. Selección temática 1959-2011, de la autoría de Omar Pérez Salomón, estará disponible al público en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, el propio día del onomástico, informó a la prensa el Instituto Cubano del Libro.
Publicado por la Editora Política, el volumen incluye una selección de textos extraídos de discursos, informes y entrevistas y que Pérez Salomón clasifica en apartados como la libre expresión, el acceso y difusión de contenidos en Internet y el robo de cerebros, entre otros.

Festejará Cuba en grande Día Internacional de la Juventud

Maria Elena Alvarez Ponce
La Habana, 7 ago (AIN) Para las nuevas generaciones de cubanos, la celebración del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, devendrá jornada de júbilo y, también, de reflexión, reafirmación y combate en defensa de las más justas causas.
En un mundo multicrisis, donde pobreza, violencia y exclusión se ensañan con quienes son garantía de futuro, la juventud cubana tiene, sin embargo, sobradas razones para la alegría, aseguró hoy en rueda de prensa Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Canciller cubano en ONU: “La historia de la América Latina y el Caribe ha cambiado”

Declaración de S.E. Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en su condición de Presidente Pro Tempore de la CELAC, en la sesión del Consejo de Seguridad del 6 de agosto de 2013
Señora Presidenta:
Permítame ante todo agradecerle a Usted y al gobierno de la República Argentina la invitación a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que Cuba se honra en presidir, para participar por primera vez en los debates del Consejo de Seguridad.

Homenaje a José Martí de Brigada Latinoamericana y Caribeña

MARLENE MONTOYA
SANTIAGO DE CUBA.— Con una ofrenda floral en el Mausoleo a José Martí, en esta ciudad, rindió homenaje al Héroe Nacional la XX Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba.

Venezuela y Cuba conmemoran bicentenario de entrada triunfal de Bolívar a Caracas

Jóvenes depositan ofrenda floral en el Monumento a Simón Bolívar de La Habana.
Jóvenes depositan ofrenda floral en el Monumento a Simón Bolívar de La Habana.
Venezuela conmemoró este 6 de agosto el bicentenario de la entrada triunfal a Caracas del LibertadorSimón Bolívar, con una escenificación de los hechos históricos, ocurridos en el contexto de la llamada Campaña Admirable en la guerra de independencia contra España.

2012, año de récords medio ambientales

Imagen
El 2012 batió récords en cuanto a la pérdida de hielo en el Ártico, el aumento del nivel del mar y la emisión de gases de efecto invernadero, según advierte un informe divulgado por la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés).

Libro sobre antiterroristas cubanos llegará a varias ciudades de Estados Unidos


cinco_1
Stephen Kimber, escritor canadiense, realizará una gira por Estados Unidos con su libro Lo que hay del otro lado del mar: La verdadera historia de los cinco cubanos, al cumplirse 15 años del encarcelamiento de los luchadores antiterroristasGerardo HernándezRamón LabañinoAntonio GuerreroFernando González y René González.

El texto es resultado de un extenso trabajo de investigación que incluyó la revisión por parte del autor de más de 20 mil páginas de registros judiciales del caso más largo en la historia de Estados Unidos.

martes, 6 de agosto de 2013

Bolivia festeja aniversario 188 de su independencia


bandera-boliviana
Bolivia conmemora este martes en todo el páis, los 188 años de su declaración de Independencia, proclamada un día como hoy de 1825 en un Congreso celebrado en Chuquisaca. El presidente Evo Morales aprovechará la ocasión para ofrecer un mensaje y oficiar una serie de actos oficiales.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que los actos protocolares se iniciarán en la ciudad de Cochabamba (centro) a las 06H00 locales (10.00 GMT), con salvas de fusilería a cargo de la Séptima División del Ejército, seguida de una ceremonia interreligiosa.

Recordando: Palabras en la inauguración de Cubadebate


cubadebate-opinion-287x249
Palabras de Ricardo Alarcón , en la inauguración de Cubadebate.cu
5 de agosto del 2003.

Conozco a Fabián desde hace un montón de años. Vale la pena subrayar que en esa guerra que empezó en el 59, él ha sido un protagonista, un combatiente destacado de la Revolución cubana en la lucha contra la agresión norteamericana. Él ha sido, al mismo tiempo, un combatiente y un un hombre de pensamiento, que puso mucho de reflexión, de meditación en su trabajo. Ha investigado la historia que rodea todo este caso del magnicidio de Dallas y es, realmente, un autor de especial interés para el que se interese en estos temas que son tratados en sus libros.

Canciller cubano en ONU: “La historia de la América Latina y el Caribe ha cambiado”


Bruno Rodríguez en la ONU. Foto de Archivo.
Bruno Rodríguez en la ONU. Foto de Archivo.
Declaración de S.E. Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en su condición de Presidente Pro Tempore de la CELAC, en la sesión del Consejo de Seguridad del 6 de agosto de 2013
Señora Presidenta:
Permítame ante todo agradecerle a Usted y al gobierno de la República Argentina la invitación a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que Cuba se honra en presidir, para participar por primera vez en los debates del Consejo de Seguridad.
La historia de la América Latina y el Caribe ha cambiado. A doscientos años de nuestra independencia, se afianza el ideal de “la Nación de Repúblicas” de Bolívar y de “Nuestra América”, de Martí.

CULMINA CON GRAN ÉXITO PARTICIPACIÓN DE LA EMBAJADA DE CUBA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA 2013

 Por: Marco Chavez
Este domingo 04 de agosto culmino con gran éxito la Feria Internacional del Libero de Lima, una jornada exitosa para la representación del hermano pueblo de Cuba, que en esta oportunidad hubo una serie de actividades en el marco de este gran evento, contamos con la participación de una distinguida representación de Cuba quienes no engalanaron con su presencia en la presentación del libro "FIDEL EL GUERRILLERO DEL TIEMPO" y como no podía una gran noche de gala cultural por el 60 aniversario del 26 de julio considerado el dia de la Rebeldía en Cuba contó con invitados de honor como Leo Vera (ganador del Cuba disco), desde el estante de la Embajada de Cuba se ofreció a todo el publico que nos visito desde inaugurada la feria hasta su culminación, algo de cultura, arte  y una basta literatura.

lunes, 5 de agosto de 2013

Cuba: Una larga historia en la Cirugía Cardiovascular

Humberto Sainz Cabrera.
Humberto Sainz Cabrera.
Aunque existen referencias de que durante el año 1941, en el Hospital Municipal de la infancia de La Habana, el Dr. Manuel Carbonell Salazar, con el auxilio anestésico del Dr. Mesa Quiñones operó a dos niños a los que le cerró la Persistencia de Ductus Arterioso, se considera que la cirugía cardiovascular dio sus primeros pasos en Cuba cuando en 1951 se fundó el Instituto de Cirugía Cardiovascular y Torácica en el Hospital Ortopédico de Avenida de los Presidentes y calle 29, en La Habana, (hoy Fructuoso Rodríguez).

Diez años contra el terrorismo mediático, lo más leído de Cubadebate


Cubadebate
Cubadebate llega a sus 10 años de vida, en los que ha abordado los temas de la realidad (políticos, económicos, científicos, deportivos, culturales, ambientales) desde una perspectiva de compromiso revolucionario con la verdad.

Tiene como prioridad enfrentar las campañas mediáticas del imperio y sus aliados contra Cuba.
Denuncia las campañas y acciones contra los procesos progresistas en el mundo, especialmente en América Latina.

EDITORIAL: Apasionados por el Periodismo, la Verdad y la Revolución

CubaDebate: Apasionados por el Periodismo, la Verdad y la Revolución
Nacimos prestos al combate. No hubo una orientación que decretara el alumbramiento. CubaDebate es fruto de la voluntad expresa de un grupo de periodistas cubanos y colegas de otras partes del mundo que decidimos dar pelea en la web contra la mentira, las campañas anticubanas, la manipulación descarada de los hechos.

domingo, 4 de agosto de 2013

Cumple Ecuador con la mayoría de las metas del milenio

Rafael Correa
Ecuador ha cumplido con la mayoría de las metas del milenio de Naciones Unidas, según aseguró el presidente Rafael Correa.

Al respecto, el jefe de Estado destacó el empuje que da su administración para el cumplimiento de las mismas, y consideró que abarcan lo mínimo que se puede hacer por la ciudadanía.
El Plan de Gobierno va más allá de esas 17 metas, las cuales son compromisos que adquirieron las 169 naciones miembros de la ONU para trabajar en propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000 y que se cerrarán en 2015, señaló.

La CIA y el control del Clima

CIA Cambio Climático
por Silvia Ribeiro
La CIA estadunidense está financiando un estudio sobre geoingeniería (manipulación climática) que durará 21 meses, con un costo inicial de 630 mil dólares. Lo ejecuta la Academia Nacional de Ciencias, con participación de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de ese país. (revista Mother Jones 17/7/2013).

La marina de guerra rusa en Cuba(+Fotos)

Tres buques de la marina de guerra de la Federación Rusa llegaron a La Habana para realizar una visita amistosa que se extenderá hasta el próximo martes...

Según reporta la Agencia de Noticias Nacional de Cuba (AIN), centenares de personas se congregaron en el litoral habanero para observar el arribo de las naves, desde donde fueron disparadas 21 salvas de artillería en señal de buena voluntad, lo cual fue reciprocado desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña.