miércoles, 14 de agosto de 2013

Fidel Castro visto por ilustres contemporáneos



NACIÓ DEL PUEBLO
“Porque él nació del pueblo y en medio del pueblo permanece, y por eso su grandeza es la del pueblo cubano. Todo lo que ha hecho, todas sus acciones, son la plasmación de las más altas aspiraciones de la patria de José Martí. La paz en la que yo creo no está ni estará divorciada de la justicia, de la libertad, de la esperanza de un mundo mejor y todo eso lo encarna Fidel.”
Jorge Amado, Escritor brasileño
(Entrevista realizada por Winston Orrillo para Prensa Latina, 1986-12-11)
SUS IDEAS NO ENVEJECEN

Fidel Castro, orfebre de liberaciones

Fidel HABLA
“He vivido para luchar “ ha escrito en una carta reciente el histórico líder de la Revolución cubanaFidel Castro Ruz, que cumple 87 años este 13 de agosto de 2013, a un grupo de presidentes y vicepresidentes que visitaron Cuba el pasado 26 de julio.

Artistas cubanos honran a Fidel en la Casa del ALBA Cultural

Muestra artística de pintura y fotografía sobre tela con imágenes del líder cubano, Fidel Castro, en la Casa del ALBA Cultural. FOTO: Roberto Garaycoa
En el marco de las celebraciones por el 87 aniversario del natalicio de nuestro invicto Comandante en Jefe,Fidel Castro, se inauguró esta tarde en la Casa del ALBA Cultural, una muestra artística de pintura y fotografía sobre tela con imágenes del líder cubano. Se dieron cita en el lugar invitados y personalidades de las artes y la cultura cubanas y de diferentes medios de comunicación, entre los que se destacan Migue Barnet, Flora Fong, Zaida del Rio y otros.

ARTÍCULO DE FIDEL: Las verdades objetivas y los sueños


fidel-castro-y-jose-marti
La especie humana reafirma con frustrante fuerza que existe desde hace aproximadamente 230 mil años. No recuerdo afirmación alguna que alcance más edad. Sí existieron otros tipos de humanos, como los Neandertales de origen europeo; o un tercero, el homínido de Denisova al norte de Asia pero, en ningún caso, existen fósiles más antiguos que los del Homo Sapiens de Etiopía.

Tales restos, en cambio, existen de numerosas especies entonces vivas, como los dinosaurios, cuyos fósiles datan de hace más de 200 millones de años. Muchos científicos hablan de su existencia antes del meteorito que impactó en el Istmo de Tehuantepec provocando la muerte de aquellos, algunos de los cuales medían hasta 60 metros de largo.

martes, 13 de agosto de 2013

Un cumpleaños especial

CLAUDIA FONSECA SOSA

Aunque para René González las fechas convencionales no son tan importantes, este 13 de agosto es especial. Luego de pasar tantos años recluido injustamente en una cárcel estadounidense, finalmente puede festejar su cumpleaños 57 en familia y en su amada Cuba.


René nació en la ciudad norteamericana de Chicago, el 13 de agosto de 1956. Sus padres cooperaban desde allí con el Movimiento 26 de Julio y tras el triunfo de la Revolución se instalaron definitivamente en Cuba, hasta que en 1990 René regresa a Estados Unidos.

Fidel no le pertenece solo a Cuba, le pertenece a este mundo nuestro, a esta América nuestra




Hermano, ¡Hasta la victoria siempre! Y que cumplas muchísimos años más entre nosotros, dando demostraciones de esa entereza que has dado toda la vida, dando demostraciones de coraje, de ejemplo, y empujando, como siempre, las oleadas de los pueblos
Patria es Humanidad: es el legado del que es viva encarnación el Comandante Fidel Castro
Quiero rendirle tributo a Fidel y a su largo andar por nuestros pueblos, despertándonos
Fidel es un soldado, soñador, ejemplo sin duda para todos nosotros y para generaciones enteras de latinoamericanos, caribeños y de luchadores del mundo

Daniel Ortega felicita a Fidel y significa su lucha incansable


Foto de Archivo
Foto de Archivo
El presidente de NicaraguaDaniel Ortega, calificó al líder de la Revolución cubanaFidel Castro, de “optimista irredento, luchador inclaudicable y permanente”, en un mensaje de felicitación que le envió hoy con motivo de su cumpleaños 87 mañana.
“Por usted, Fidel, nos sentimos orgullosos de ocupar primeras líneas de luchas por derecho, cultura, ciencia y civilización rebosantes de humanidad”, señala la carta, según dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Fidel en la tienda La Tuya

Fidel en la tienda La Tuya en Camagüey, 1961
Fidel en la tienda La Tuya en Camagüey, 1961
Por: Enrique Atiénzar Rivero
Fotos: Otilio Rivero Delgado

La noticia corrió como pólvora entre los vecinos del barrio de Tagarro a las afueras de la ciudad de Camagüey, vía Habana. Fidel visita la tienda “La Tuya”, establecimiento comercial a cinco kilómetros y medio del centro histórico de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.
De la fecha exacta no hay mucha precisión, a pesar de múltiples búsquedas y fuentes, aunque Gloria Badal Toledo, hija de la propietaria del establecimiento, recuerda que fue casi seguro el 13 de junio de 1961 alrededor de las 10:00 de la mañana.

Fidel Castro visto por ilustres contemporáneos


Fidel con boina. diciembre 7 de 1961. Foto: Liborio Noval
Fidel con boina. diciembre 7 de 1961. Foto: Liborio Noval
NACIÓ DEL PUEBLO
“Porque él nació del pueblo y en medio del pueblo permanece, y por eso su grandeza es la del pueblo cubano. Todo lo que ha hecho, todas sus acciones, son la plasmación de las más altas aspiraciones de la patria de José Martí. La paz en la que yo creo no está ni estará divorciada de la justicia, de la libertad, de la esperanza de un mundo mejor y todo eso lo encarna Fidel.”

lunes, 12 de agosto de 2013

Gracias, Fidel - Carlos Puebla

Discurso de Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara



Un discurso que todo estudiante del mundo debe escuchar, Salvador Allende le habla a la juventud y el papel de los profesionales en la sociedad.

Celebran en Cuba Día Internacional de la Juventud


logoujc

Cuba se convertirá en un mar de alegrías, hoy y mañana, cuando se celebre por todo el país el Día Internacional de la Juventud, este 12 de agosto. En parques, plazas y centros recreativos la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) realizará un grupo de actividades culturales y recreativas, que serán del disfrute de nuestro pueblo.
Según Jorge Ramos, subdirector de actos y eventos de la UJC, las actividades centrales de hoy se efectuarán en la comunidad de Cocosolo, municipio capitalino de Marianao. En ese barrio habanero se proyectará la película Fresa y Chocolate, por los 20 años de uno de los filmes cubanos más reconocidos, mientras que los niños se deleitarán con proyectos danzarios y la actuación de magos y payasos. A partir de las 10:00 p.m. se presentarán los cantautores Adrián Berazaín, Toni Ávila y el humorista Jorge Díaz, y cerrarán la noche la cantante Laritza Bacallao, Baby Lores, entre otros.

domingo, 11 de agosto de 2013

Las 35 mejores películas de la izquierda

El cine y el socialismo eran compañeros de clase a principios del siglo XX.
 
A veces, en conjunto, creció, se enamoró, se lastimo, se desilusionó y continuo aprendiendo.
 
Esta lista es incompleta y errores inevitablemente truncada, rescata la historia del cine con la mejor y más bella de las encarnaciones de los ideales de izquierda.
 
Un trabajo de recopilación realizado pare el “Diário Liberade”, portal anticapitalista da Galiza e os países lusófonos.

Medicamento cubano se abre paso en 14 países


Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.
Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.
Alrededor de 14 naciones, entre ellas China y Rusia, están en trámites para aplicar en sus centros hospitalarios el Heberprot-P, medicamento cubano único de su tipo en todo mundo, capaz de evitar amputaciones al estimular el crecimiento de los tejidos y revertir lesiones agudas en los pies de pacientes diabéticos.
El especialista del Grupo de Gestión de la Promoción del habanero Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Erick Hernández, dijo que ese medicamento ha favorecido a más de 200.000 personas enCuba y el mundo, aquejados con úlceras del pie diabético en estado avanzado y con alto riesgo de amputación.

Maduro informa sobre incendio en refinería venezolana

nicolas maduro
El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, informó hace unas horas que un equipo integrado por expertos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como de la Gobernación de Anzoátegui y del cuerpo de bomberos de la entidad, trabajan en la extinción de un incendio originado este domingo por el impacto de un rayo en la laguna de tratamiento de la Refinería de Puerto La Cruz.

Ministros de Comunicaciones de UNASUR impulsan red para conectividad


unasur-logo
Los ministros de Comunicaciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificaron hoy en Lima el compromiso de impulsar la “Red para la Conectividad Suramericana para la Integración”, a través del acceso a internet de banda ancha.

Los titulares de Transportes y Comunicaciones de la Unasur participaron hoy en la tercera reunión de ministros en el marco del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan).

Las guerras de Obama no se toman vacaciones


Obama vs rusia
Amy Goodman y Denis Moynihan
Democracy Now!

Mientras la familia Obama se prepara para pasar las vacaciones en la isla Martha’s Vineyard, alguien debería recomendarle al Presidente que lleve el libro “Trampa 22” (cuyo título original en inglés es Catch-22) como lectura de verano. Esta clásica sátira contra la guerra del escritor Joseph Heller, publicada en 1961 y basada en las experiencias del autor como piloto de un avión de combate en la Segunda Guerra Mundial, lamentablemente es muy pertinente en la actualidad, cuando las guerras de Obama en Afganistán y otras partes del mundo continúan prolongándose.

El cuento del Bloqueo


bloqueo_cuba
El Bloqueo es un cuento; así pretenden hacernos ver el imperio, sus acólitos y no pocos ingenuos e ilusos.Es el concertado intento de condenarnos a la desmemoria.

Pero la realidad es más testaruda que la manipulación forzada. No hay mes que transcurra sin noticias de sanciones y amenazas al amparo del bloqueo.
Ni el Béisbol escapa a las pesadas garras del acoso. La Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas le ha prohibido a la Confederación de Béisbol del Caribe que incluya a Cuba en la próxima edición de la Serie del Caribe; como había sido anunciado hace dos meses en La Habana. (¿No decía el embajador yanqui en la ONU que todo se reducía a un asunto bilateral entre Cuba y EEUU?)