sábado, 19 de octubre de 2013

Se aprobará hoy declaración final de Cumbre Iberoamericana de Panamá


XXI Cumbre Iberoamericana, Paraguay 2011
La XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamáentra hoy en su período de sesiones de trabajo y pocas horas después terminará con una declaración que recoge el interés de reanimar un mecanismo que ha ido perdiendo relevancia.

Esto último se constata en esta cita a la que han asistido el 50 por ciento de los 22 jefes de Estado o Gobierno que debían estar presente, un indicativo de que el contenido de esas reuniones puede que no satisfaga los intereses y políticas de una buena parte de los gobiernos iberoamericanos.

Himno Nacional: más que texto y sonido

Plaza del Himno en Bayamo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Plaza del Himno en Bayamo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Por Luis Toledo Sande
Si se piensa en la historia de la humanidad, decir que una nación se formó en guerras no aclara quizás mucho, pues tal ha sido el camino por donde ha marchado de una manera o de otra la generalidad del mundo. Pero si se dice que un pueblo se fraguó en luchas por su liberación, y no arrastrado por fuerzas opresoras, la idea alcanza una precisión mucho mayor. Ese es el caso de Cuba. De ahí el significado que para ella tienen sus símbolos patrios, que se han fijado al calor de sus luchas por la independencia, y en el siglo XX se afincaron en el enfrentamiento al imperialismo, que frustró el triunfo independentista y, a los gobiernos vernáculos que actuaron como lacayos del poder foráneo y entronizaron la corrupción y en general las peores herencias de la colonia, aparte de enlutar a la nación, sobre todo en el caso de la tiranía machadista y de la batistiana.

viernes, 18 de octubre de 2013

EEUU: A duras penas anunciaron acuerdo para reabrir el gobierno

eeuu
El que presume de ser el principal país del mundo se quedó sin presupuesto federal aprobado por el Capitolio para su año fiscal 2014, comenzado el 1 de octubre.
El desacuerdo básico entre los dos grandes partidos, prácticamente los únicos con representación parlamentaria y política, giró en torno a un “toma y daca” que en esta oportunidad no había cuajado. Las bancadas republicanas en la Cámara de Representantes, que dominan, y en el Senado, donde son minoría, chantajearon al partido demócrata de Barack Obama. Le dijeron que sólo le votarían la ley de presupuesto si suspendía por dos años la entrada en vigencia de la reforma de salud conocida como “Obamacare”.
La ley respectiva, una promesa de campaña del afroamericano, fue votada en 2010 pero sucesivas trabas legales recién fueron levantadas el año pasado por la Corte Suprema de Justicia. Como en las legislativas de 2010 los republicanos tuvieron buenos resultados, sobre todo en la Cámara de Representantes, sus engrosados bloques elevaron el tono de sus demandas frente a un presidente que, ya reelecto en 2011, empezaba a recorrer el camino de despedida de la Casa Blanca.

Cuba denuncia ante la ONU guerra mediática de Estados Unidos


Asamblea-General-de-la-ONU
El gobierno de Cuba denunció este viernes ante la Asamblea General de la ONU el uso por el gobierno de Estados Unidos de transmisiones ilegales de radio y televisión para subvertir el orden en la isla y cambiar su sistema político y socioeconómico.

“El gobierno de Estados Unidos continúa aplicando una política agresiva contra Cuba en el ámbito radioelectrónico, a pesar de ser abiertamente violatoria de las normas del Derecho Internacional y las normas y reglamentos de la Unión Internacional deTelecomunicaciones“, advirtió el país caribeño.

Primer Vicepresidente cubano resalta papel de las nuevas generaciones

18ya-congreso-AHS-diaz-canel-abel-prieto-rafael-bernal-AIN
El miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, aseguró este viernes que para la nación es un orgullo contar con los jóvenes.
Las declaraciones tuvieron lugar durante los debates de la Comisión de Audiovisuales y Promoción Cultural del II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), previsto hasta mañana, a los que también asistió Abel Prieto, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Bloqueo de EEUU encarece un 70 % el financiamiento del comercio a Cuba



Directivos de las entidades que ofrecen servicios jurídicos internacionales en Cuba rechazan la política del bloqueo político y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña. El incremento de los costos de financiamiento, por la percepción de riesgo-país, supone 45 millones de dólares al año, lo cual representa un alza de más del 70 por ciento. La imposibilidad de utilizar la moneda estadounidense implica un gasto de 20 millones de dólares, pues los bancos de la Isla deben comprar monedas de reembolso. Fuente: teleSUR.
Comercio exterior de Cuba, blanco de la política de EE.UU.

Ana Ivis Galán García - AIN.- El sector externo de la economía cubana constituye uno de los principales blancos de la política de bloqueo estadounidense, cuyos daños en esta esfera alcanzan la cifra de tres mil 921 millones 725 mil 790 dólares, según se conoció este jueves en esta capital.

En conferencia de prensa, Pedro L. Padrón, al frente de la Dirección Política Comercial América del Norte, del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), precisó que el monto representa un aumento del 10 por ciento en lo que va de abril de 2012 a marzo de 2013.

Denuncian reunión de opositores en Perú para preparar plan "Colapso Total" en Venezuela



AVN / Aporrea.org.- El periodista José Vicente Rangel informó en su programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo, que recientemente se produjo una reunión en Perú de "dos destacados dirigentes de la oposición" venezolana, con dos fiscales de Estados Unidos y varios cubanos residentes en el país norteamericano, a fin de coordinar con empresarios y comerciantes el plan denominado Colapso Total contra el Gobierno Nacional.
J.V. Rangel denuncia reunión de opositores en Perú para preparar plan "Colapso Total" en Venezuela
AVN / Aporrea.org.- El periodista José Vicente Rangel informó en su programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo, que recientemente se produjo una reunión en Perú de "dos destacados dirigentes de la oposición" venezolana, con dos fiscales de Estados Unidos y varios cubanos residentes en el país norteamericano, a fin de coordinar con empresarios y comerciantes el plan denominado Colapso Total contra el Gobierno Nacional.

Cuba en los medios: una reunión es una huelga y el Gandhi cubano es apadrinado por el mayor terrorista de Occidente (Español / Italiano)



Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso.
La prensa internacional reprodujo, una vez más, las mentiras y exageraciones del “disidente” Guillermo Fariñas y su grupo UNPACU, que trató de aprovecharse de las legítimas aspiraciones de un grupo de cocheros cuentapropistas. Y es que los grandes medios han conseguido convertir a Cuba en ese extraño país donde una reunión de cocheros es una huelga y donde el supuesto "Gandhi cubano" es apadrinado por el mayor terrorista de Occidente. Edición de video: Esther Jávega.
Cuba en los medios: una reunión es una huelga y el Gandhi cubano es apadrinado por el mayor terrorista de Occidente
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Hace unos días se filtraba en las redes sociales una reciente fotografía, tomada en Miami, del “disidente” cubano Guillermo Fariñas reunido con uno de los mayores terroristas de ultraderecha del mundo, Luis Posada Carriles, exagente de la CIA y protegido del Gobierno de EEUU (1). La fotografía era publicada en blogs cubanos en el aniversario de su atentado más sangriento, la voladura de un avión cubano con 73 personas a bordo, en 1976 (2). La gran prensa internacional no ha querido publicar esta fotografía, en la que quien presentan como el “Gandhi cubano” también aparece con Hubert Matos, otro conocido criminal de ultraderecha (3).

Congresista de EEUU acusado de `traidor´ por proponer compra de medicamento cubano que evita amputaciones

Carga Policial 25S Madrid
Cubainformación TV – Basado en un texto de Edmundo García - La Tarde se Mueve / Blog “La pupila insomne” / Cubainformación.- Se ha abierto una fisura entre los llamados congresistas “anticastristas” de EEUU. Joe García, habitual de los actos contra Cuba, acaba de distanciarse del lobby cubanoamericano de Miami: ha propuesto que se permita utilizar en EEUU el medicamento cubano Herberprot-P. Este medicamento –único en el mundo- evita la amputación de los pies a algunas personas diabéticas. Solo en EEUU hay 70.000 amputaciones anuales por esta causa.
Congresista de EEUU acusado de `traidor´ por proponer compra de medicamento cubano que evita amputaciones

jueves, 17 de octubre de 2013

“Céspedes hizo avanzar el reloj del tiempo”

leal-en-el-acto-por-el-10-dCompañeros vicepresidentes del gobierno,
Héroes de la República de Cuba,
Compañeros altos dignatarios, civiles y militares,
Compañeros de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana,
Secretario del Consejo de Estado,
Descendientes del Padre de la Patria y libertadores, ministros, queridos compañeros de la Academia de la Historia, de la escuela,
Queridos todos.
Sin que deje de ser emocionante para nosotros este día ni por un instante, nos reunimos ante el monumento erigido a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria y Primer Presidente de la República de Cuba en armas, conforme a la elección recaída en él, en la solemne reunión celebrada en Guáimaro en abril de 1869. El líder del movimiento revolucionario asumía además la Presidencia de la República en armas y se disponía a librar con sus compañeros épica y larga batalla.

Camino a la independencia

El 16 de octubre de 1958 nació en pleno lomerío del Escambray, tras la llegada de la Columna No. 8 Ciro Redondo, el Frente de Las Villas, comandado por Ernesto Guevara

Lisandra Gómez Guerra 
digital@juventudrebelde.cu

Escambray, Sancti Spíritus.— El monte se afirma tanto como la historia dentro del Escambray. Entre la tierra, las yagrumas y la palma cana, se abriga uno de los pasajes más significativos de la Historia de Cuba: el nacimiento del Frente de Las Villas.

Tributo a los héroes y mártires del Frente de Las Villas

foto: Arelys María Echevarría RodríguezARTURO CHANG
El aniversario 55 de la fundación del Frente de Las Villas fue conmemorado ayer en el Mausoleo donde reposan los restos de los combatientes caídos en las luchas contra la tiranía y los fallecidos después del triunfo de la Revolución.
EL COMANDANTE DE LA REVOLUCIÓN RAMIRO VALDÉS MENÉNDEZ Y ALEIDA GUEVARA MARCH RINDEN HOMENAJE A LOS COMBATIENTES DEL FRENTE GUERRILLERO.

El acto político y ceremonia militar en ocasión de la creación del frente guerrillero por el Comandante Ernesto Che Guevara, fue presidido por el Coman-dante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Obama pone fin a cierre parcial del Gobierno federal


obama
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha firmado el proyecto de ley que eleva el techo de la deuda estadounidense y pone fin al cierre parcial del Gobierno federal.

Según la agencia Reuters Obama, como había prometido horas antes, firmó el documento aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado.
Se trata de un proyecto de ley ‘de compromiso’, que primero fue aprobado por 81 senadores, y dos horas después, por 285 miembros de la Cámara Baja del Congreso de EE.UU.

Bolívar, Fidel, Che, Cárdenas, Guatemala: Fechas de nuestra América

Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce
Este espacio construido por Ivana Belén Ruiz Estramil, "Fechas de nuestra América", repasará importantes acontecimientos históricos.
Por Ivana Belén Ruiz Estramil - Cubainformación.- Es un 14 de octubre donde retomamos nuestra andanza, en este caso de 1813, fecha en la que Simón Bolívar es nombrado “Libertador de Venezuela”. Prócer, libertador, leyenda y como no, ejemplo, ve retomado su nombre en los proyectos encaminados hacia una segunda independencia. Diferentes armas, diferentes imperios, pero los mismos anhelos de soberanía.

miércoles, 16 de octubre de 2013

La Historia me absolverá 60 años después


La Historia me absolverá 60 años después

El aniversario 60 de La Historia me absolverá y el trascendental alegato de autodefensa pronunciado por el joven abogado Fidel Castro, será conmemorado este 16 de octubre en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

En la salita del antiguo hospital civil Saturnino Lora, hoy Parque Museo Abel Santamaría, fue juzgado Fidel en la causa 37 por el ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Allí estuvo hace seis décadas, la joven periodista Marta Rojas, quien recuerda algunos momentos importantes del juicio: “Hay un detalle, y es cuando habla de Abel y dice: “Su heroica resistencia lo inmortaliza ante la historia”. Hay muchos momentos en la Historia me absolverá, pero hay uno muy importante y es cuando dice: “Gracias por atenderme, ojalá tenga frente a mí a un ejército entero”. Es decir, que es una visión de futuro”.
Precisamente con una visión de futuro, los postulados planteados por Fidel Castro en “La Historia me absolverá”, se hicieron realidad después del Primero de enero de 1959.


(Noticiero Aquí Rebelde)

martes, 15 de octubre de 2013

Evo Morales, Profesor honorífico de la Cátedra Libre

Evo Morales en la Facultad de Peridosimos de La Plata fotos Kaloian (2)
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ante miles de estudiantes universitarios, catedráticos, políticos, diplomáticos, militantes de movimientos sociales y cientos de representantes de la comunidad boliviana en Argentina, fue el orador escogido para inaugurar con una conferencia magistral, la Cátedra Libre “Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina”, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Cambios en Cuba, seis impresiones actuales

Desfile por el 1ro de Mayo en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Joven en el desfile por el 1ro de Mayo del 2013 en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
1.- Un tío mío (89 años) me dice: “La Federación de Mujeres Cubanas está destruyendo el país”. Le pregunto por qué. “Chico, aquí mandan las hembras”. Repaso las cifras y los hechos y comprendo la preocupación del anciano. De los puestos políticos a nivel provincial, el 50,5% lo ocupan mujeres. En el Consejo de Estado el 42 % son mujeres. Ellas ocupan el 63% de la matrícula universitaria y el 60% de los puestos técnicos y profesionales. El 53 % de los investigadores científicos cubanos son mujeres. En la Asamblea Nacional son el 48,86 %, lo que significa que Cuba alcanzó la paridad hombres-mujeres en el parlamento sin necesidad de una ley de cuotas obligatorias. La vicepresidenta del parlamento es Ana María Mari Machado y de los cuatro miembros de la Junta Directiva de la Academia Cubana de la Lengua, dos son hombres. La enfermera José Agustín Hernández González, una transexual más conocida como Adela, fue elegida delegada del Poder Popular en Villa Clara por una mayoría abrumadora. Dice mi tío: “Raúl es el último macho en el poder”.

Periodismo cubano sin secretismo

Etiquetas Rosa 50 palabras copia
En los talleres creativos, identificados por el reciente Pleno Extraordinario del Comité Nacional de la UPECcomo espacio para que cada medio de prensa, delegación y territorio analice sus problemas, y busque soluciones, el tema de la lucha contra el secretismo emergió con fuerza.
En la “nube de etiquetas” sobre los vocablos más usados en los talleres, presentada por Rosa Miriam Elizalde, integrante de la Presidencia Nacional, secretismo tiene un tamaño que es indicativo de que en alrededor del 80 por ciento de esos encuentros efectuados en la capital, provincias y municipios, el tema persiste, aunque hace ya tres años en una sesión del Parlamento cubano el presidente Raúl Castro llamó a su erradicación.

Raúl Castro se reúne con ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez


Raúl Castro y Tabaré Vázquez. Foto: Archivo
Raúl Castro y Tabaré Vázquez. Foto: Archivo
El presidente de Cuba, Raúl Castro, y el ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquezconversaron hoy en La Habana sobre asuntos de la agenda internacional y regional, informó la televisión cubana.
Tabaré Vázquez recordó sus anteriores viajes a la isla caribeña durante el encuentro con el mandatario cubano, en especial el que realizó como presidente en el año 2008, dijo el estelar Noticiero Nacional de Televisión.
El expresidente uruguayo realizó sus primeros viajes a Cuba en 1991 y en 2003.

EXITOSO EVENTO POR LOS 5 EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

Con todo éxito se desarrolló en el Congreso de la República el evento en solidaridad con Cuba y en apoyo a la causa de los 5 héroes cubanos encarcelados desde hace 15 años en los Estados Unidos.

El congresista Sergio tejada Galindo, gracias al cual fue posible desarrollar el acto en este importante auditorio del Parlamento Nacional, dio inicio al acto con emotivas palabras de saludo y compromiso, que fueron seguidas por una bella canción cantada por Marcela Pérez Silva.

Evocan histórico alegato de defensa del Líder de la Revolución cubana

Fidel Castro
El histórico alegato del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, conocido como “La Historia me absolverá“, es recordado este martes aquí cuando se cumplen 60 años de aquel pronunciamiento.
El 16 de octubre de 1953 el joven abogado Fidel Castro comparecía esposado y fuertemente custodiado al Hospital Civil Saturnino Lora de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla.
Era el principal encartado en la Causa 37 por el asalto al cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar del país, realizado el 26 de julio de ese año con el objetivo de derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista.

Marino Murillo: El modelo cubano es socialista

Marino Murillo.
Marino Murillo.
Definiciones y conceptos esenciales comentóMarino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en diálogo con los participantes en el VII Congreso Nacional de la ANEC. Estos puntos los reiteró y amplió días después ensesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. De esta última ocasión, presentada en detalle por la televisión cubana, tomamos y resumimos algunas ideas fundamentales.
La precisión que da título a estas líneas, alta y clara, fue hecha el pasado 7 de julio por Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, ante los diputados de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que realizó en esa fecha su primer período de sesiones, en el escenario habitual del Palacio de Convenciones de La Habana.
El también miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, informó ampliamente a los diputados sobre la implementación de los acuerdos del VI Congreso del Partido, en particular lo relacionado con la aplicación de los Lineamientos y la marcha de la actualización del modelo de desarrollo económico y social.

Una aclaración para The Washington Oxi Day Foundation

Casualmente, el premio de la Batalla de Creta se le otorga a Berta Soler poco después de regresar de una gira por Estados Unidos donde se codeó con lo que más vale y brilla de la mafia terrorista anticubana.
Casualmente, el premio de la Batalla de Creta se le otorga a Berta Soler (a la izquierda) poco después de regresar de una gira por Estados Unidos donde se codeó con lo que más vale y brilla de la mafia terrorista anticubana. En la imagen, con la congresista Ileana Ros-Lehtinen, feroz partidaria del bloqueo contra Cuba.
Para quienes todavía no lo saben, la entrega de premios es una suerte de estrategia diseñada para engañar a ingenuos o a un público mal informado, ese que habitualmente suele oír campana pero no sabe bien dónde, que, además de concederle cierta notoriedad a la persona premiada, especialmente en una prensa que suele hacerse la de la vista gorda ante tales farsas, intenta esconder de dónde procede el dinero con que el gobierno de Estados Unidos sufraga a los llamados opositores cubanos.
De ese modo en décadas recientes han sido pagados, o como se suele decir mediáticamente, “premiados”, varios supuestos disidentes cubanos.

Marino Murillo: El modelo cubano es socialista


Marino Murillo.
Marino Murillo.
Definiciones y conceptos esenciales comentóMarino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, en diálogo con los participantes en el VII Congreso Nacional de la ANEC. Estos puntos los reiteró y amplió días después ensesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. De esta última ocasión, presentada en detalle por la televisión cubana, tomamos y resumimos algunas ideas fundamentales.
La precisión que da título a estas líneas, alta y clara, fue hecha el pasado 7 de julio por Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, ante los diputados de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que realizó en esa fecha su primer período de sesiones, en el escenario habitual del Palacio de Convenciones de La Habana.

lunes, 14 de octubre de 2013

Cuba en los medios: una reunión es una huelga y el Gandhi cubano es apadrinado por el mayor terrorista de Occidente



José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Hace unos días se filtraba en las redes sociales una reciente fotografía, tomada en Miami, del “disidente” cubano Guillermo Fariñas reunido con uno de los mayores terroristas de ultraderecha del mundo, Luis Posada Carriles, exagente de la CIA y protegido del Gobierno de EEUU (1). La fotografía era publicada en blogs cubanos en el aniversario de su atentado más sangriento, la voladura de un avión cubano con 73 personas a bordo, en 1976 (2). La gran prensa internacional no ha querido publicar esta fotografía, en la que quien presentan como el “Gandhi cubano” también aparece con Hubert Matos, otro conocido criminal de ultraderecha (3).

domingo, 13 de octubre de 2013

Se instalará en Quito el Comité Organizador del Festival

La Habana, 13 oct (RHC-AIN) El XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se establecerá este lunes en Quito, capital de Ecuador, de forma permanente y encabezado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas e integrado por 38 países.
José Ángel Maury, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la UJC, dijo a la prensa nacional que una vez allí se le unirán los miembros del Comité Nacional Preparatorio ecuatoriano y, de conjunto, asumirán, entre otras tareas, la organización de la última fase del foro.

E.U. tiene rodeados militarmente a Brasil y Venezuela


En esta nota, Atilio Borón alertá sobre el "golpe blando", una nueva estrategia imperial para voltear o desestabilizar gobiernos. La alerta es los gobiernos progresistas de América Latina sobre el accionar de la CIA norteamericana a través de un experto de inteligencia como Gene Sharp que elaboró el concepto de "Golpe blando" con el objetivo mencionado, desestabilizar a los países considerados adversos a Estados Unidos. Venezuela o Brasil por su potencial petrolífero.

Exigen profesionales cubanos regreso de antiterrorista Antonio Guerrero


Santiago de Cuba, 12 oct (RHC).- Integrantes de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC)exigieron este sábado el regreso a la Patria del antiterrorista cubano, Antonio Guerrero, quien se encuentra preso desde hace 15 años en Estados Unidos.

María Elena Luna, presidenta de la Junta Directiva en Santiago de Cuba de esa organización afirmó que Antonio Guerrero, Miembro de Honor dicho grupo, debe estar en su país aportando el caudal de conocimientos como ingeniero

 Tony, como lo llaman cariñosamente, dijo, tiene un asiento reservado en el Foro de Arquitectura e Ingenierías y el Taller turismo y ciudad, con sede en Santiago de Cuba este viernes y sábado, coincidiendo con la Octava Asamblea General del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE siglas en inglés).

Polémica tras documental en Rusia: “En la URSS todos teníamos suficiente sol y pan”


URSS, el naufragio
Por el periódico “Sovietskaia Rossia”

A propósito de la emisión en la TV rusa del documental “URSS, el naufragio”
En la segunda quincena de diciembre en un canal de televisión ruso transmitieron un documental, un proyecto de Dmitri Kiselev llamado “URSS, el naufragio”. En los años 90 el nuevo gobierno nos prometía la abundancia. La recibimos en su totalidad. Me gustaría dar las gracias al autor de la película, por recordarnos que una vez fuimos personas que vivían en un país grande, donde nadie se señalaba con el dedo, tú eres ruso, pero tú no eres ruso. Todos teníamos suficiente sol y pan, todos éramos soviéticos.

EL LUNES 14 de oct. 2013 Solidaridad con los cinco cubanos


Un acto de solidaridad con cinco cubanos injustamente condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos, se realizará mañana lunes a las 4 pm. en el auditorio Sánchez Carrión del Congreso de la República, Jr. Azángaro 468, Cercado.

Participarán como oradores el congresista Sergio Tejada, organizador del evento, y como invitada la embajadora de Cuba en el Perú, Juana Martínez, así como los poetas Hildebrando Pérez y Winston Orrillo, la artista plástica Fanny Palacios y el presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, Gustavo Espinoza. 

Robin Hood tenía razón


robin hood
“La desigualdad mata”, afirmó el epidemiólogo británico Richard Wilkinson al constatar que en las regiones menos igualitarias los índices de mortalidad son más altos.

Los investigadores Frans de Waal y su colega Sarah Brosnan, al tratar con macacos, comprobaron que se enojaban al ver que un compañero recibía una recompensa mayor. Sarah le entregaba una piedrecita a uno de los dos animales y en seguida extendía la mano para que el macaco la devolviese a cambio de un trozo de pepino. Ambos macacos aceptaron el intercambio 25 veces consecutivas.

Un continente con las manos manchadas por Chevrón

correa chevron
La mano empapada de brea del presidente de Ecuador Rafael Correa, es una síntesis del desastre ambiental llevado adelante en la Amazonía por la multinacional Texaco-Chevrón, que venía siendo denunciado desde hace mas de 20 años por los movimientos populares de ese país.

Hace 521 años nos derrotaron, pero jamás nos vencieron


comunidad-indigena
Era un viernes cuando transcurría el 12 de octubre de 1492. Los tainos (pueblo indígena de las Antillas) disfrutaban apacibles del transcurrir cotidiano de sus vidas en la isla de Guanahani (actual Bahamas). Allí llegaron unos barbudos desconocidos provenientes del mar. Acogimos con honores a nuestros huéspedes sin conocer sus intenciones. Pronto nos dimos cuenta que eran bárbaros cristianos embelesados por el metal. Pero ya era demasiado tarde. Nuestra desgracia había comenzado.

Posada Carriles en Miami: Del asco y la mentira

Para mi hermano Carlos Alberto Cremata
Luis Posada Carriles, en Versailles.
Luis Posada Carriles, en Versailles. Foto: Jorge de Armas.
La primera vez que lo vi, fue en el Versailles.
El Versailles es una mentira. No es cubano, no es un restaurante, no es nada. El Versailles es la institución de la falacia, el desatino, la frijolada. El propio Felipe Vals, dueño del restaurante, un día, rodeado de chefs que querían impresionarlo con variantes innovadoras de la comida cubana, se jactaba, “si me he hecho millonario sirviendo arroz con frijoles para qué cambiar”.
Pero la primera vez que lo vi, entre lo repugnante del olor a frijoles y bacón, a fritanga mala para turistas, fue en el Versailles.
Llegó y todos le hicieron reverencia. Luis Conte Agüero, Calixto Campos Corona, Ileana Ros, David Rivera. Llegó con un bastón, una blanca camisa y una piel rosa y frágil, y me revolvió el alma.

Viet Nam dice adiós al legendario general Vo Nguyen Giap


VoNguyenGiap
El legendario general vietnamita, Vo Nguyen Giap, recibió sepultura este domingo en Quang Binh, lugar donde nació en 1912. Centenares de personas tomaron las calles para despedir entre vítores y honores a su héroe nacional, fallecido el pasado 4 de octubre.

El féretro de restos del general partió del aeropuerto internacional de Noi Bai, en Hanoi (capital), con rumbo hacia la provincia central de Quang Binh, su tierra natal, lugar donde ahora descansan sus restos.
Los dirigentes del Partido Comunista, así como funcionarios del Estado y Gobierno lo acompañaron en su viaje hacia Quang Binh, a unos 500 kilómetros al sur de Hanoi, para asistir a la ceremonia del entierro con ritos del funeral nacional.

La doctrina Obama

La reciente escaramuza Obama-Putin con respecto al excepcionalismo estadounidense volvió a encender el debate sobre la doctrina Obama: ¿se dirige el presidente hacia el aislacionismo o portará con orgullo la bandera del excepcionalismo?
El debate es más estrecho de lo que parece. Existe considerable terreno común entre las dos posiciones, como expresó con claridad Hans Morgenthau, fundador de la escuela realista de relaciones internacionales, exenta de sentimentalismos, que domina hoy día.