sábado, 23 de noviembre de 2013

50 años del asesinato del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy: Una historia inconclusa


john-kennedy
Por General (r) Fabian Escalante
Kennedy fue asesinado mediante un complot, en el cual estuvieron involucrados elementos claves del Estado y el Poder real en Estados Unidos, que además, pretendía inculpar a Cuba del crimen y cuyos ejecutores fueron aquellos que tenían las motivaciones, los medios y el elemento humano entrenado para ello.
La tesis del asesino solitario, en este caso Lee Harvey Oswald (LHO), se ha derrumbado con el pasar de los años. Un operativo destinado a ejecutar a un Presidente, tuvo que contar al menos con una decena de hombres bien entrenados y un apoyo logístico especializado. Además, tuvo que existir complicidad dentro del servicio secreto, a cargo de su custodia;  de las autoridades locales y nacionales y de los diferentes aparatos policiales que allí actuaban, me refiero en primer término al FBI y a la policía de la ciudad de Dallas.

Internet: hegemonía y soberanía

Internet
En el contexto del escándalo por la revelación de la red de espionaje cibernético operada por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), el fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo ayer que Internet ha sido ocupada militarmente por Estados Unidos y sus aliados anglosajones con el fin de dominar a las sociedades y provocar que éstas pierdan la soberanía nacional y la libertad.

Tienen significación los dichos de Assange que se producen el mismo día en que el diario holandés NRC difundió un documento filtrado por el propio Snowden en el que se asienta que la NSA infectó a más de 50 mil redes de computadoras en todo el mundo con software maligno diseñado para robar información confidencial. Ese caso no es aislado: debe recordarse que en agosto pasado The Washington Post reveló que la NSA había instalado unos 20 mil de esos implantes en 2008 y que realizaba estas operaciones cibernéticas desde 1998; un mes después, el proveedor de telecomunicaciones Belgacom afirmó haber descubierto que durante varios años el servicio de inteligencia británico instalaba software malicioso en sus redes para recolectar los datos telefónicos y de tráfico de sus clientes.

Acusado Estados Unidos de censura la prensa doméstica

Medios de prensa de Estados Unidos y de otros países acusan este viernes 23, al Gobierno de restringir el acceso a eventos importantes e impedir al público disponer de una información independiente a la originada por el servicio oficial de comunicaciones.Las cadenas noticiosas ABC News, Fox News Channel, NBC News y CBS News, los periódicos The New York Times y The Washington Post, así como las agencias AP, Reuters y AFP, entre otros, pidieron acabar con esas prácticas en una carta dirigida a Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.
«Como si estuviesen tapando la lente de la cámara de un periodista con la mano, funcionarios en esta Administración están bloqueando al público la posibilidad de tener una imagen independiente de las funciones importantes de la rama ejecutiva del Gobierno», precisa la misiva.
Los firmantes del texto aseguran que el gobierno de

viernes, 22 de noviembre de 2013

Luis Britto:Legados de Chávez


1
Toda revolución realiza un pensamiento revolucionario. El de Chávez parte de tres raíces. La de Simón Bolívar, quien libertó a los esclavos, emancipó a los indígenas, confiscó las propiedades de los realistas, atribuyó la propiedad del subsuelo a la República e intentó consolidar la unidad de América Latina en el Congreso Anfictiónico de Panamá. La influencia de Simón Rodríguez,  maestro del Libertador, autor de proyectos libertarios de educación para todas las clases y centrada en los oficios productivos. Y la de Ezequiel Zamora, caudillo agrario del siglo XIX quien declaró que la tierra, como el aire, es de todos, y prohibió pagar renta por ella. A partir de allí, asumió Chávez cada vez más  el proyecto de la intelectualidad venezolana de izquierda de los años sesenta, que cuando ganó la mayoría parlamentaria fue ilegalizada y empujada a una lucha armada  que la destruyó  a sangre y fuego entre 1962 y 1983. El joven Chávez contactó con algunas de las organizaciones radicales desbaratadas en ese cruento proceso. De allí que su ideología nacionalista y bolivariana progresara cada vez más hacia el socialismo, el antiimperialismo y la interpretación clasista de la Historia que se hace patente, por ejemplo, en los estatutos del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Quince razones para seguir siendo

El Centro Pablo durante el concierto de Marta Valdés. Foto: Lynet Pujol/ Centro Pablo.
Un “A guitarra limpia” con Marta Valdés en el Centro Pablo. Foto: Lynet Pujol/ Centro Pablo.

1

A guitarra limpia nació a finales de la década del 90 en el vacío que la crítica situación económica había provocado, también, para la nueva trova, para la canción pensante, doliente y amante. Los espacios que existían para compartir y difundir se fueron apagando, hasta prácticamente desaparecer. Los artistas que los frecuentaban, muchos de ellos jóvenes, se vieron –como otros sectores de la sociedad– ante dos alternativas: buscar fortuna en otros horizontes geográficos o tratar de afrontar los rigores de aquel áspero tiempo, entre los alumbrones del momento, sin perder la guitarra ni la esperanza.

2

Con la guitarra, limpia, se llega a este aniversario quince. Los trovadores y las trovadoras construyeron en ese tiempo este espacio para comunicarse, compartir, disfrutar, debatir, que son infinitivos parciales para expresar este otro, mayor: vivir. El Centro Pablo fue el instrumento, la herramienta, el arma (y a veces el alma) para esa construcción colectiva. Otros lo llamarán casa, nido, familia. Y también tendrán razón.

Celebran XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba en Argentina

Solidaridad con CubaCon un llamado al fin del bloqueo norteamericano contra Cuba y por la libertad de cuatro antiterroristas aún encarcelados en Estados Unidos, comenzó hoy en esta ciudad argentina el XIII Encuentro de Solidaridad con la isla.
Participan representantes de una veintena de agrupaciones de casi todo el país, nucleadas en el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, Mascuba.
Encabeza la delegación de la isla Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), a quien el Concejo Municipal de Rosario (legislatura local) declaró Visitante Distinguida, resolución adoptada por unanimidad.
La acompañan el embajador Jorge Lamadrid, otros miembros de la misión cubana y el especialista del ICAP Armando Guerra.

El acto final de Kennedy

fidel en la plaza de la revolución
El aniversario número 50 de la muerte violenta del presidente estadunidense John F. Kennedy nos arroja un secreto largamente guardado: tras el asesinato en Dallas, Fidel Castro envió un mensaje por canales discretos a Washington pidiendo reunirse con la comisión oficial que investigaba el magnicidio, para disipar los crecientes alegatos de que Cuba era la responsable. La comisión, encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia estadunidense, Earl Warren, envió a uno de sus abogados, el afroestadunidense William Coleman, en misión clandestina para reunirse con el líder cubano en un bote en el Caribe.

jueves, 21 de noviembre de 2013

La impopularidad del liderazgo euro-estadounidense

En Barcelona, un manifestante pinta en la pared una de las consignas de la Huelga General.  Foto: Emilio Morenatti / AP.
En Barcelona, un manifestante pinta en la pared una de las consignas de la Huelga General. Foto: Emilio Morenatti / AP.
El diario conservador francés Le Fígaro ―el más leído en el país galo, según las acostumbradas encuestas sobre la prensa― publicó en su edición del 13 de noviembre de 2013 que la crisis de confianza entre los ciudadanos y sus líderes en las potencias occidentales sigue creciendo. Se asegura que nada parece detener la caída de la popularidad del presidente François Hollande, quien representa la gestión de poder del Partido Socialista, la antigua socialdemocracia francesa.

Unas 90 compañías son las culpables del cambio climático


cambio climáticoLa crisis climática del siglo XXI se debe a solo 90 compañías que generan entre ellas dos tercios de las emisiones de los gases del efecto invernadero, calcula el Instituto de Responsabilidad Climática, del Estado de Colorado de EE. UU.
Según la cifra del líder del estudio, Richard Heede, las emisiones industriales desde el año 1751 han sido 1.450 gigatoneladas globalmente. La mitad de estas emisiones se produjeron en los últimos 25 años, mucho después de que los Gobiernos y las corporaciones se dieran cuenta de que los gases de efecto invernadero causan el cambio climático, acentúa el investigador.

Recorrió Raúl órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional (+ Fotos)

Raúl Castro visitó el Puesto de Dirección del Órgano de la Seguridad y el Orden Interior. Foto: Estudios Revolución
Raúl Castro visitó el Puesto de Dirección del Órgano de la Seguridad y el Orden Interior.
Foto: Estudios Revolución

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, al concluir la alocución y ordenar el inicio del Ejercicio Estratégico Bastión 2013 el pasado martes, visitó el Puesto de Dirección del Órgano de la Seguridad y el Orden Interior.
Allí, el coronel Emir Mesa Corona, segundo jefe de Dirección del Ministerio del Interior, le informó acerca del cumplimiento de las actividades planificadas para asegurar la realización de la primera etapa del Ejercicio en las unidades e instituciones del citado órgano.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Bernard Cassen: Los medios públicos no pueden abandonar el campo de batalla cultural

Bernard Cassen. Foto: Archivo.
Bernard Cassen. Foto: Archivo.
Palabras de Bernard Cassen, profesor emérito de la Universidad de Paris 8, ex director general de Le Monde Diplomatique y secretario general de la ONG Mémoire des luttes (Memoria de las luchas), París. Cassen participó en el panel “Integración, Cultura e Identidad”, del Primer Festival Internacional de Radio y Televisión, celebrado en La Habana, el 9 de septiembre 2013.
En lo que llamamos en Francia el “paisaje audiovisual”, los canales públicos de radio y televisión son sólo una fracción de importancia muy variable según el país y el momento. En unos pocos países – digamos por ejemplo Corea del Norte – el sector público puede ocupar la totalidad del espacio. En otros, por ejemplo los Estados Unidos, este sector tiene una presencia muy limitada, aunque su influencia en el debate de las ideas, la educación y la cultura va más allá de su alcance. Entre estos dos extremos, se puede hablar de un ” modelo europeo ” que combina un sector público fuerte y dispositivos de regulación que se aplican a todos los servicios de comunicación audiovisual, ya sean públicos o privados.

martes, 19 de noviembre de 2013

Memorias de Angola

Cubanos en Angola.
Cubanos en Angola. Foto: Archivo.
Estoy al borde del mar, cuando se me acerca un vecino de veraneo e indaga por la suerte del cuarteto Los Cañas.
— ¿Existen todavía? —me pregunta—, porque yo fui chofer y escolta de ellos en Cabinda, en 1976.
Así, de pronto, me suena raro, porque yo anduve media Angola con Los Cañas, pero no los recuerdo en Cabinda. Entonces me viene a la memoria que cuando yo regresaba en junio a Cuba, Los Cañas estaban siendo enviados a la zona por la que Vicente, el mago Aira y yo habíamos iniciado nuestra ruta de fuego: la rica provincia de Cabinda, separada del resto de Angola por el delta del río Zaire, lo que origina el concepto de enclave defendido por el FLEC, grupo guerrillero separatista. Inevitablemente rememoro cómo aquellos complejos problemas territoriales diseñaban las principales consignas del MPLA y su nación recién inaugurada: De Cabinda a Cunene, Angola es una. Un solo pueblo, una sola nación.

Comienza ejercicio estratégico militar Bastión 2013


bastion 2013
En medio de la actualización de su modelo económico, otra forma decisiva de defensa nacional, Cuba desarrolla desde hoy el ejercicio estratégico Bastión 2013, devenido la expresión más amplia de la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo.

Su realización, hasta el viernes 22, permitirá preparar a los órganos de dirección y de mando integrados por las instancias del Partido y el Gobierno, además de que participarán los organismos de la administración central del Estado, las empresas, entidades y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la población.

La violencia vuelve a las calles de la Plaza Tahrir

Egipto
Simpatizantes y opositores al gobierno interino de Egipto se enfretaron este martes en la Plaza Tahrir de El Cairo, en el marco del segundo aniversario de las violentas protestas contra el régimen militar, que cobraron la vida de 42 personas.
La policía egipcia lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes de ambos bandos, que con piedras, palos y bombas incendiarias, protagonizaron un cruento enfrentamiento, que dejo decenas de heridos, según un reporte de la televisión Al Yazira.

Declaración de los Intelectuales en Defensa de la Humanidad por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras

Del 18 al 20 de noviembre de 2013 se encuentra sesionando en la ciudad de Guantánamo, patrocinada por el Consejo Mundial por la Paz (CMP), el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ), en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el III Seminario Internacional de Paz por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras con la presencia de un centenar de investigadores y activistas. Una vez más, hombres y mujeres de buena voluntad se reúnen para denunciar la injerencia, la imposición y el desprecio a los derechos de los otros.

Alocución de Raúl Castro inicia Ejercicio Militar Bastión 2013


Raúl Castro. Foto: Archivo
Raúl Castro. Foto: Archivo
ALOCUCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE DEFENSA NACIONAL, GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ, EN OCASIÓN DEL EJERCICIO ESTRATÉGICO BASTIÓN 2013
Compatriotas:
Como ustedes recordarán, la realización de este ejercicio estaba planificada en noviembre del año 2012. Sin embargo, debido a las afectaciones sufridas a raíz del paso del huracán Sandy por las provincias orientales, fue necesario posponerlo para el presente año.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Preso en Guantánamo revela las dos caras de EEUU

guantanamo
Base Naval de Guantánamo. Foto: Al Jazeera.
Publicado originalmente en Al Jazeera
Fue Halloween hace diez días en los Estados Unidos. Después de haber pasado los últimos 11 años en prisión de EE.UU. en Guantánamo, Cuba, he aprendido bastante sobre la cultura estadounidense. Entiendo que es habitual que las personas se vistan con máscaras y abracen diferentes identidades durante una noche. En el Campo 5 de Guantánamo, las máscaras rara vez se caen.
Veamos, por ejemplo, a uno de nuestros guardias militares aquí. Con 195 cm de alto y 114 kilos, Biggie es el nombre que los presos le han dado. Soldado joven de unos 20 años, Biggie puede ser muy cortés y servicial. A menudo hace mandados para nosotros y nos habla con respeto. Pero Biggie es también el más brutal de los guardias.

Más de 50 voces piden en Internet la liberación de los Cinco

vitadura
Durante el IX Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo que concluyó este fin de semana en la ciudad de Holguín, la Asociación de Amistad Italia-Cuba estrenó una nueva página, web www.vitadura.it, en apoyo a la liberación de los antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas.
La iniciativa recoge el reclamo de 55 personalidades a nivel internacional, quienes a través de cortos videos exigen al mandatario norteamericano, Barack Obama, la liberación inmediata de los héroes cubanos.

Legados de Chávez

Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Caracas 3 de agosto de 2012. Foto: REUTERS
El Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Caracas 3 de agosto de 2012. Foto: REUTERS

1

Toda revolución realiza un pensamiento revolucionario. El de Chávez parte de tres raíces. La de Simón Bolívar, quien libertó a los esclavos, emancipó a los indígenas, confiscó las propiedades de los realistas, atribuyó la propiedad del subsuelo a la República e intentó consolidar la unidad de América Latina en el Congreso Anfictiónico de Panamá. La influencia de Simón Rodríguez,  maestro del Libertador, autor de proyectos libertarios de educación para todas las clases y centrada en los oficios productivos. Y la de Ezequiel Zamora, caudillo agrario del siglo XIX quien declaró que la tierra, como el aire, es de todos, y prohibió pagar renta por ella. A partir de allí, asumió Chávez cada vez más  el proyecto de la intelectualidad venezolana de izquierda de los años sesenta, que cuando ganó la mayoría parlamentaria fue ilegalizada y empujada a una lucha armada  que la destruyó  a sangre y fuego entre 1962 y 1983. El joven Chávez contactó con algunas de las organizaciones radicales desbaratadas en ese cruento proceso. De allí que su ideología nacionalista y bolivariana progresara cada vez más hacia el socialismo, el antiimperialismo y la interpretación clasista de la Historia que se hace patente, por ejemplo, en los estatutos del Partido Socialista Unido de Venezuela.

René González en Página 12: “No nos dieron la garantía del debido proceso”


René González durante un encuentro con la prensa nacional, después de presentar su petición de renuncia a la ciudadanía norteamericana.Imagen de Archivo.
René González.
Por Alicia Simeoni
Tomado de Página 12, Argentina
Cuando el sábado 23 y el domingo 24 se realice en Rosario (Argentina) el XIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, por la Unidad Antiimperialista de América latina y el Caribe es seguro que se recordará que fue un general norteamericano, Edgar Atkenson, quien dijo que el país caribeño, situado a tan sólo 160 km de La Florida, debe tener ojos y oídos en Miami que la alerten ante una posible agresión. Atkenson fue jefe de la Oficina de Planificación de la Inteligencia norteamericana e instructor del Colegio de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos. Si bien los cubanos no necesitaban de esa afirmación –citada por un testigo durante el juicio que en 1998 se hizo a cinco ciudadanos de la isla que llegaron a La Florida para detectar el armado de las más diversas agresiones y atentados contra su país–, no deja de ser significativa como muestra del espíritu belicista. Al mismo tiempo, da la razón a quienes hablan de los 50 años de permanentes ataques que provocaron 3478 muertes e incapacitaron a otras 2099 personas, según datos oficiales del Estado cubano.