viernes, 7 de marzo de 2014

Silvio Rodríguez: La trova sobrevive porque es música de pueblo

Silvio Rodriguez
“La trova sobrevive porque es música de pueblo, no nació en los salones ni en los castillos ni en los palacios”, dijo Silvio Rodríguez, en el marco de una conferencia de prensa llevada a cabo en el Auditorio Nacional, donde el 9 y el 10 de marzo ofrecerá sendos conciertos.
“Hoy predomina una corriente comercial y facilista y en otras épocas fue parecido, aunque de otra manera y siempre la música con mejor gusto se mantuvo”, agregó el cantautor cubano quien en su regreso a nuestro país y a la ciudad (el Distrito Federal) donde compuso la célebre canción “Rabo de nube”, emprenderá una gira nacional que lo llevará a recorrer escenarios de Puebla, Guadalajara, Hermosillo, Tijuana y Monterrey.¨

La ciberguerra potencia la guerra informativa

ciberguerra
Por Sergio Bertoni
Desde que los EE.UU. sufrieron una derrota en Egipto con el colapso de su aliado Hosni Mubarak,rápidamente aprendieron la lección y revirtieron el juego. Pasaron a atacar objetivos estratégicos para sus intereses comerciales e industriales, es decir, los países que pueden representar un obstáculo a los negocios de las empresas petroleras transnacionales y de la industria de la energía, principalmente. Han creado o se han apropiado de los movimientos de oposición nacional, creando inestabilidad interna, etiquetando de dictadores a los gobernantes de los países y, finalmente, intentan algún tipo de intervención directa o blanda.

jueves, 6 de marzo de 2014

Chávez: su siembra en la gente


El 5 de marzo del 2013, el mundo se paralizó. La noticia del fallecimiento de Hugo Chávez Fríasconmocionó a Venezuela, Latinoamérica y gran parte del mundo. Quien había revolucionado el mundo en la última década, y había colocado a toda una región en un lugar bien alejado al que le habían relegado, dejaba de existir.

Un año después, todos los seguidores de Chávez intentaron homenajearle de diversas maneras. Mensajes en las redes sociales, crónicas, videos, además de la reunión de numerosos mandatarios en Venezuela para participar en las diferentes actividades donde la figura de Chávez fue el centro.

Cubahora les resume lo más destacado de la web ocurrido en el día de ayer a través de un storify.

`Mi amigo Hugo´, por Oliver Stone (documental completo)

"Mi Amigo Hugo", la vida de Hugo Chávez en un documental de Oliver Stone
teleSUR.- El documental "Mi amigo Hugo, producción de teleSUR y dirigido por el cineasta estadounidense, Oliver Stone, se estrenó este miércoles como parte de los actos para honrar el líder bolivariano, Hugo Chavez, a un año de su partida física.
Con una transmisión simultánea en más de 13 países como Cuba, Bolivia, Haití y Turquía, la pieza cinematrográfica mostró la vida del líder bolivariano en base a testimonios y a los comentarios del comandante que dirigió la rebelión Cívico-Militar de 1992.

lunes, 3 de marzo de 2014

Insta Raúl al análisis crítico sobre la marcha de la implementación

LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ y YAIMA PUIG MENESES
El General de Ejército Raúl Castro Ruz llamó, una vez más, a analizar, crítica y constructivamente, el proceso de implementación de las nuevas medidas que se toman como parte de la actualización del modelo económico cubano, actividad en la cual tienen que participar de manera activa todos los dirigentes, desde la base hasta el más alto nivel.
FOTO: ESTUDIOS REVOLUCIÓN

Avanzamos y seguiremos avanzando, pero sin aceleramientos, consideró. "No es perfecto lo que hacemos, a veces nos falta experiencia en algunos temas y cometemos errores, por eso cada asunto tiene que estar sometido constantemente a las observaciones críticas". Agregó luego que "nos hemos acostumbrado a que las indicaciones lleguen de arriba y eso debe cambiar. Los órganos de dirección, desde el municipio de Sandino hasta el de Maisí, tienen que emitir opiniones en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta".

Recibe Fernando González carta del presidente de Venezuela

Nicolás Maduro calificó al Héroe Cubano, quien regresó el pasado 28 de febrero al país, como «adalid del derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos»

Granma 
CARACAS.—«Tu libertad y tu retorno a la Isla se hacen fiesta en el mar y en el cielo, en toda la Patria Grande que te recibe con los brazos abiertos», expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en una misiva enviada a uno de los Cinco Héroes, Fernando González, a quien calificó de «adalid del derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos».
En la carta, el mandatario venezolano manifiesta además que a lo largo de 15 años de prisión los valores de Fernando están intactos, refiere el diario Granma. «La apasionada y amorosa defensa de la Patria y del Pueblo de Martí y de Fidel, la lucha sin tregua contra el terrorismo y por la paz es, en definitiva, tu esencia: la esencia que el Pueblo reconoció tantas veces cuando los llamó a ti y a tus compañeros los Cinco Héroes Cubanos».
«La larga e injusta pena ha concluido para ti», continúa el jefe de Estado, «sin embargo, la lucha continúa para que el resto de tus compañeros regresen a Cuba».
En otro momento, comenta que la Patria Grande ha cambiado, ya que «somos ahora millones de latinoamericanos y caribeños quienes te esperamos, quienes te consideramos parte importante de nuestra lucha por la libertad y la Independencia definitiva».
Maduro recuerda la intensa lucha del Comandante Supremo Hugo Chávez por la causa de los Cinco; así como la indisoluble amistad entre ambas naciones.
«Desde Venezuela, seguiremos luchando sin tregua por la libertad de Ramón, Gerardo y Antonio. Es un mandato que recibimos del Gigante Chávez y lo cumpliremos rigurosamente», acota el presidente en la carta fechada el 1 de marzo.
Igualmente, indica que en esta hora de alegría para los pueblos de Nuestra América, «nos reconocemos en la pureza y la sublimación que por 15 años, 5 meses y 15 días aprendimos a admirar en ti; nos reconocemos en tu inquebrantable lealtad y en la firmeza de tus convicciones».
Maduro manifestó que Fernando es de «esos seres que enaltecen la condición humana», mientras lo describe como «hijo, hermano, compañero de luchas y de viaje, héroe y compatriota que pertenece al linaje de los imprescindibles».

domingo, 2 de marzo de 2014

Tuitazo mundial por Chávez este miércoles

Foto: PSUV Barinas
Prensa PSUV/ Barinas.- “Un día en la vida de Chávez” será el tema del Gran Tuitazo Mundial que desde Barinas convoca la Guerrilla Comunicacional Florentino para este 5 de marzo. La información la suministra Pedro Gerardo Nieves, coordinador estadal de Comunicación, Propaganda y Agitación del PSUV Barinas y soldado de este batallón patriótico que agrupa a distintos colectivos comunicacionales del llano barinés.
El evento se enmarca en la conmemoración que ha dispuesto el PSUV Barinas, el Gran Polo Patriótico y el pueblo barinés en honor a su hijo predilecto, Hugo Chávez.
Desde las 5 de la madrugada hasta las 12 de la medianoche, siguiendo a @GRRLLFLORENTINO vía twitter, el grupo enviará cada media hora “un mensaje y una foto que constituyen la recreación amorosa, política y poética de un día en la vida de este apóstol revolucionario”, explicó Nieves.
“Es Barinas Cuna de la Revolución, alma mater del Comandante Supremo Hugo Chávez y está gobernada por Adán Chávez, su principal legatario. Por tal, a Hugo Chávez, soldado de la vida, de la paz, del socialismo y de la comunicación, los barineses rendiremos un homenaje por las redes que tendrá resonancia mundial”, razona Pedro Gerardo Nieves.

Ratifica Nicolás Maduro el derecho del pueblo venezolano a la paz

CARACAS.—  El presidente Nicolás Maduro ratificó hoy nuevamente el derecho del pueblo venezolano a la paz y aseguró que nadie podrá impedir que sea feliz.
Nadie podrá jamás prohibir el derecho a la cultura, a la felicidad y a la paz de nuestro pueblo, la Revolución Bolivariana así lo garantiza, anotó Maduro en mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Afirmó que definitivamente Venezuela le está dando una lección a quienes quisieron prohibir el carnaval y violentar la felicidad del pueblo.
Felicitó a Las Madamas del Callao "que hoy recibieron el reconocimiento como Patrimonio Cultural de nuestra patria. ÂíQue Dios las Bendiga!"
Afirmó que en este mes "consolidaremos la victoria de la paz sobre la violencia, del amor sobre el odio, vencerá la democracia, la vida, la patria".
El jefe de Estado tuiteó más adelante: "Somos la Revolución del amor, de la alegría, del pueblo soberano que no se deja someter por nadie, por eso la victoria siempre será nuestra".(PL)

Camila Vallejo: La derecha internacional muestra sobre Venezuela lo que no es

camila_vallejo
La exdirigente estudiantil y diputada chilena, Camila Vallejo, concedió una entrevista exclusiva a teleSUR para comentar la actualidad de Venezuela y los hechos de violencia protagonizados por grupos radicales de la oposición en la capital de ese país y en otras entidades. “Aquí en Chile cualquier estudiante, persona o trabajador quiere informarse a través de los medios de comunicación y lo que se muestra es una guerra civil, como si se estuviese violando los Derechos Humanos” expresó la diputada electa al Congreso, Camila Vallejo; sobre la distorsión informativa de medios de comunicación internacionales.

Cuba, los Derechos Humanos, la contrarrevolución interna y la derecha española

Gustavo de la Torre Morales - Cubainformación / Blog "La antorcha encendida".- El triunfo de la Revolución cubana en 1959 fue un duro revés para el imperialismo yanqui, el cual no pensó y no concebía que frente a sus propias narices se erigiera un gobierno que no siguiera las pautas que hasta el momento dictaba para el resto del continente.

Enmarcándose en la teoría del fatalismo geográfico -basada en la Doctrina Monroe, el Destino Manifiesto y sus consecuentes- la Revolución cubana ponía en duda la invencibilidad de la hegemonía imperial. Esto trajo consigo que el gobierno de los Estados Unidos y su aparato de inteligencia hiciesen una reevaluación de sus estrategias, para sentar otras nuevas que condujeran al derrocamiento de la nueva ideología y cultura de lucha implementada por los cubanos. La diplomacia norteamericana basó su política exterior hacia Cuba en lineamientos hincados en operaciones encubiertas de la CIA y en la preparación, financiación y asesoramiento de organizaciones contrarrevolucionarias fuera y dentro de Cuba. El objetivo es un solo: destruir el socialismo cubano y contribuir a restablecer en Cuba un gobierno favorable a los Estados Unidos.

Reencuentro con Cuba (+Fotos)

Prestigiosas agrupaciones y artistas cubanos unieron sus voces en un gran concierto por los Cinco que celebró la llegada de Fernando González Llort de modo especial
Toda la energía del abrazo colectivo se concentró en los rostros juveniles pendientes de sus palabras, en las canciones, en las manos arriba, en el baile y los más disímiles gestos de alegría por su presencia. El concierto por los Cinco celebró la llegada de Fernando González Llort de modo especial, y él reiteró que cuanto ocurría en la simbólica Escalinata de la Universidad de La Habana era sobre todo para Gerardo, Ramón y Tony, que todavía nos faltan.