sábado, 28 de junio de 2014

Una mirada al pasado

black-power-pin
La historia del Poder Negro, el movimiento que en los años sesenta del pasado Siglo encauzó las aspiraciones de la juventud afroamericana, regresa impulsada por el arte. Primero fue un extraordinario documental acreedor de distinciones en festivales del cine alternativo. Ahora lo reproduce un libro, prologado por el multipremiado actor y luchador social Danny Glover. Ambos con el título: “The Black Power Mixtape”.

Su origen es sorprendente. Un grupo de jóvenes cineastas suecos había viajado a Estados Unidos, entre 1967 y 1975 para entrevistar a quienes entonces marcaron decisivamente a la sociedad norteamericana. Conversaron entre otros, con Stokely Carmichael, Bobby Seale, Huey Newton, Eldridge Cleaver y Angela Davis, esta última en la celda de la prisión donde esperaba fuese ejecutada la sentencia a morir que le había sido impuesta y sólo evitó un amplio movimiento de solidaridad abarcador de todo el planeta.

Visitando a Antonio en la prisión de Marianna

Antonio Guerrero con sus hijos Tony y Gabriel.
Antonio Guerrero con sus hijos Tony y Gabriel.
Antonio dijo algo que tanto él como yo hemos sentido otra vez, el fenómeno de la desaparición, incluso el olvido de ese tiempo que dos personas han estado separadas, pero con una constante conexión del corazón y de la mente (algunos quizás le llamen “alma”), la cual trasciende al tiempo cuando se encuentran otra vez.

viernes, 27 de junio de 2014

Buen día! Les comparto un mensaje extraordinario del querido Antonio Guerrero


Buen día! Les comparto un mensaje extraordinario del querido Antonio Guerrero, uno de nuestros Cinco compañeros que aun cumple su injusta condena en Estados Unidos, en el que habla de la Copa Brasil 2014 y agradece todos los mensajes que recibe cada día. Disfrútenlo! Un abrazo.

Queridos amigos:
Por estos días, ha hecho un tremendo calor por el mediodía y ha llovido a cántaros en las tardes. Sin embargo, los pichones resistieron y crecieron, en casi un abrir y cerrar de ojos. Acabo de ver a los dos fuera de su nido, junticos en una rama, convertidos en hermosas palomitas. Aun no pueden volar, pero muy pronto lo harán y comenzarán a conocer el mundo, su mundo, el mundo de nosotros, que es mundo de todos, el mundo que tenemos que salvar y hacer mejor con menos egoísmo y un amor como el que ha demostrado la paloma madre cuidando sus críos.

Me han llegado muchos mensajes y algunos no los he podido responder como quisiera, más personalmente. Siempre leo con alegría cada línea y queda en mí el cariño que nos envían y el aliento que nos dan.
El fútbol sigue acaparando la mayor atención por estos días. Se acercan los partidos de vida o muerte. Para la final, lo que ya se sabe es que habrá un nuevo campeón. Los equipos de nuestro continente han jugado con gran calidad y esperamos esta vez la Copa quede en manos de uno de ellos.
Pasará la fiebre futbolística. Seguirán en pie los acuciantes problemas de nuestro planeta, que pudieran resolverse con un juego limpio y un intercambio equitativo, como el intercambio de camisetas de los jugadores, gestos hermosos de amistad.
Ojalá hayan podido encontrar y leer el escrito de Maggie sobre la visita que me hicieron ella y sus familiares.

Cinco abrazos fuertes.
Tony Guerrero R
25 de junio de 2014

Piden en Brasil libertad para antiterroristas cubanos

Tarjetas y carteles por los Cinco Héroes
En medio del Mundial de fútbol, brasileños demandaron este viernes la liberación de los antiterroristas cubanospresos en Estados Unidos por evitar acciones armadas contra su país.

Los miembros de la Asociación Cultural José Martí del estado de Río de Grande del Sur aprovecharon la presencia de hinchas de varios países para distribuir panfletos y exponer las arbitrarias razones usadas para encarcelar hace 16 años, a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Premian campaña promocional de fármaco cubano Heberprot-P


Foto: AIN
La Habana, 27 jun (AIN)  La campaña de marketing que divulga los beneficios del medicamento Heberprot-P en la cura de la úlcera del pie diabético fue triunfadora en la categoría de Comunicación Institucional del Premio Espacio que otorga la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).
    A raíz del lauro, la AIN conversó con Maylín Palmero y Lisandra Fabregat, dos de las integrantes del equipo ganador, para saber en dónde radica el éxito de su estrategia.
   Palmero precisó que este es un producto único; no hay otro que logre que el tejido vuelva a crecer desde el interior del músculo y llegue hasta la epidermis: contar con la exclusividad como valor agregado es una verdadera ventaja, admitió.

jueves, 26 de junio de 2014

Ken Loach: BBC forma parte del aparato estatal

BBC News. Foto: The Guardian
BBC News. Foto: The Guardian
Por Ken Loach
Fragmento de un libro de escrito por este prestigioso cineasta junto a Frank Barat, de Indigène Editions y publicado en el sitio del analista de medios Michelle Colon que ha sido traducido en Rebelión.org

#Cuba Los daños del burocratismo y la mala gestión

burocrata

Me contaba Samuel Feijoo que en una ocasión, conversando con el Ché, este le dijo: “Samuel, cuidado con los curas rojos”. Era la advertencia del legendario comandante guerrillero y constructor de la nueva sociedad necesitada por nuestro pueblo contra los dogmáticos y los extremistas. El Ché conocía lo que había dicho Lenin acerca de que si se raspaba la piel de un extremista se encontraría debajo a un oportunista.
Si se le pregunta a un ciudadano de la calle cuál es la prioridad en materia de problemas a resolver en la Cuba de hoy se puede asegurar que responderá que son los problemas económicos. No por gusto el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba concentró sus discusiones en la aprobación de los lineamientos para la actividad económica. Sin embargo, la puesta en práctica de lo acordado entonces, tras previa discusión masiva a nivel popular, pasa por una complicada red burocrática que la desfigura y entorpece.