miércoles, 17 de diciembre de 2014

Minuto a minuto: ¡Volvieron los Cinco! Como prometió Fidel y Raúl cumplió

Libre los 5 free_3

18:17

El representante demócrata por Nueva York Charles Rangel dijo que ”nunca he estado más orgulloso de ser estadounidense. El pueblo cubano está bailando en la calle”.
“En cualquier caso -agregó el congresista-, nos estamos moviendo hacia adelante, todo es bueno, todo es positivo, y la gente va a hablar desde las calles de La Habana, Nueva York, en California, en Miami, y creo que esa es la mejor cura para una relación que ha sido mala en el último medio siglo”.
“El compromiso de Cuba para luchar contra las amenazas globales comunes a la comunidad internacional, como el virus del Ébola, prueba que tenemos mucho que ganar con la renovación de nuestras políticas obsoletas con Cuba que no sirven a uno u otro país o del mundo”, subrayó.

Las primeras imágenes de Gerardo, Antonio y Ramón en la patria

La Televisión Cubana mostró en el Noticiero Estelar, durante su emisión de este miércoles, las primeras imágenes de la llegada de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, a la patria, tras cumplir 16 años de injusta condena en cárceles norteamericanas. En el video, se mostró el encuentro con el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, el ansiado encuentro con sus familiares, y en encuentro con el pueblo que protagonizó la larga batalla por el regreso.
FOTO: Televisión Cubana.
FOTO: Televisión Cubana.
FOTO: Televisión Cubana.
FOTO: Televisión Cubana.
FOTO: Televisión Cubana.
FOTO: Televisión Cubana.

Kerry espera ser el primer Secretario de Estado norteamericano en visitar Cuba en 60 años

john kerry
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó este miércoles su deseo de ser la primera persona en ese cargo que visite Cuba en los últimos 60 años, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaran el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países.
Kerry adelantó en un comunicado que en enero, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará un viaje a Cuba de funcionarios estadounidenses para la próxima ronda de diálogo migratoria, la primera misión de alto nivel a Cuba.

Gerardo, Ramón y Antonio envían mensaje de felicitación y agradecimiento al pueblo de Cuba

Estudiantes de Instituto Superior de Relaciones Internacionales , Raul Roa García, marchan por la céntrica calle 23, para dar muestra de alegría después de observar por el televisor la intervención especial del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cuando anuncia que el Gobierno de los Estados Unidos liberó a los tres antiterroristas cubanos, Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino, el 17 de diciembre de 2014. AIN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdl
Estudiantes de Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Raul Roa García, marchan por la céntrica calle 23, al saber de la liberación de los tres antiterroristas cubanos. Foto: Marcelino Vázquez / AIN.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero ya se encuentran en suelo cubano, tal como diera a conocer este mediodía el General Presidente Raúl Castro.
Nuestros héroes están viviendo hoy un momento de profunda conmoción, luego de casi dos décadas privados de su libertad y su familia; pero no quisieron dejar de enviar un breve y sentido mensaje al pueblo cubano, tan cerca de ellos cada día de estos 16 años:

MERCOSUR saluda a Cuba por restablecer con dignidad relaciones con Estados Unidos

mercosur
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, felicitó hoy en nombre del Mercosur al pueblo cubano y a su gobierno por dar inicio a un proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos “con absoluta dignidad y en un pie de igualdad”.
Fernández, quien ejerce la presidencia temporal del Mercosur, que celebra su XLVII cumbre semestral, mandó un “inmenso saludo y respeto a la dignidad del pueblo cubano y su Gobierno que supo mantener en alto sus ideales”.

Bloqueo de EEUU a Cuba se ensaña con becaria cubana en Harvard

elaine diaz
Elaine Díaz.
La cancelación de la cuenta bancaria en una sucursal del Bank of America a una estudiante cubana en la Universidad de Harvard, reafirma hoy la crueldad del bloqueo económico que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de medio siglo.
La más reciente medida discriminatoria, adoptada contra Elaine Díaz, profesora de periodismo en la Universidad de La Habana y la primera cubana en obtener una beca Nieman, de la Universidad de Harvard, fue destacada hoy por el diario The New York Times, en un editorial firmado por Ernesto Londoño.

EEUU multa con mil millones de dólares a banco alemán por trabajar con Cuba (+ Infografía)

Commerzbank
El gobierno de los Estados Unidos multó a la institución bancaria alemana Commerzbank por realizar operaciones bancarias con Cuba pese a las sanciones y bloqueo que pesa sobre la isla.

Commerzbank deberá cancelar una penalización de mil millones de dólares; de acuerdo con las disposiciones norteamericanas, que establecen multa a todos aquellos agentes banacarios que realicen transacciones con dinero relacionado Cuba por medio sucursales estadounidenses.

Wayne Smith: EEUU podría dar pasos firmes para a normalización de la relación con Cuba

Wayne Smith.
Wayne Smith.
El ex diplomático norteamericanoWayne Smith reiteró este martes en La Habana su posición a favor de un acercamiento y restablecimiento de los puentes entre Cuba y Estados Unidos, y aseguró que “EEUU podría dar pasos más firmes a favor de la normalización de las relaciones”.
Durante una gala homenaje en su honor celebrada en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Smith manifestó que los Estados Unidos se encuentran diplomáticamente aislados en esta parte del hemisferio. Recordó que próximamente tendrá lugar una cumbre hemisférica en Panamá, y aseguró que “sería negativo que EEUU no participe en ella”.

martes, 16 de diciembre de 2014

Obama tiene potestad para liberar a los tres cubanos presos en EEUU

Marcha del Primero de Mayo en Cuba con carteles a favor de la liberación de los tres antiterroristas que siguen presos en EEUU.
Marcha del Primero de Mayo en Cuba con carteles a favor de la liberación de los tres antiterroristas que siguen presos en EEUU.
La Constitución de los Estados Unidos ofrece al Presidente potestad jurídica independiente para decidir asuntos de relaciones exteriores del país.  Es decir, sin tener que depender del Congreso.  Incluso la Corte Suprema de los Estados Unidos ha dictaminado que el ámbito de las relaciones exteriores del país le incumbe al Presidente  Navy v. Egan, 484 US 518, (1988).  El caso más celebre que establece precedente es United States v. Curtiss-Wright Export Corp., 299 U.S. 304 (1936), decidido por la Corte Suprema en 1936, que le otorga al Presidente poderes plenos sobre relaciones exteriores, sin depender necesariamente de que el Congreso se los haya delegado.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Fidel Castro ganó el Premio Confucio de la Paz 2014 que otorga China

fidel-castro-cuba
TELAM – El líder cubano Fidel Castro ganó el Premio Confucio de la Paz 2014, un galardón creado en China como respuesta al Nobel de la Paz en 2010 que la Academia Noruega concedió al encarcelado disidente Liu Xiaobo, informó hoy el diario Global Times.
La ceremonia de entrega del premio, en la que estudiantes cubanos representaron a Castro, se celebró en un restaurante de la Universidad de Beijing, según el medio.

Miles de razones para celebrar

La UNESCO posiciona a Cuba en el lugar 16 por su índice de desarrollo educacional. Foto: Archivo
Numerosos niños, jóvenes y miembros de las organizaciones de masas fueron los protagonistas este miércoles de las celebraciones en Cuba por el Día de los Derechos Humanos. Pla­zas y parques de todo el país fueron sede de diversas actividades entre las que destacaron las jornadas de reflexión y debate en centros universitarios.

Aniversario 20 del primer encuentro de Fidel y Chávez: Descargue el libro (+ PDF y Videos)

  • Descargue el libro “El Encuentro”, de Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez (2,4 Mb en PDF)
El Encuentro, de Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez, relata la trama que reunió por primera vez a Fidel Castro y Hugo Chávez. Ocurrió el 13 de diciembre 1994.
“El Encuentro”, de Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez, relata la trama que reunió por primera vez a Fidel Castro y Hugo Chávez. Ocurrió el 13 de diciembre 1994. El libro se publicó en el 2005, por la Editora de Publicaciones del Consejo de Estado, en La Habana.
El Encuentro, escrito por Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez en el año 2005, relata el nacimiento de una amistad y la trama que unió por primera vez al teniente coronel Hugo Chávez Frías y al Comandante en Jefe y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 13 de diciembre de 1994. Al pie de la escalerilla esperaba a Chávez el Presidente Fidel Castro, quien le tributó al revolucionario bolivariano un recibimiento de Jefe de Estado y lo acompañó durante toda la visita en Cuba. El 14 de diciembre el joven bolivariano, quien encabezaba entonces el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 que lo llevaría al poder cinco años después, ofreció una Conferencia Magistral en la Universidad de La Habana.

Carta de Ramón Labañino para los cubanos del mundo


Queridos compatriotas:

Comparto con ustedes  la carta que nos envió nuestro querido Ramón a los cubanos residentes en el mundo amantes de la Paz y la Justicia.
 
Un abrazo

Josefina Sanchez (cubana residente en el mundo)

Organizaciones de derechos humanos exigen que no haya impunidad para la CIA

Juan Méndez: "Estados Unidos debe cumplir con las normas que ha establecido tanto para sí mismo como para otros". Foto tomada de laplataya.com
Juan Méndez: “Estados Unidos debe cumplir con las normas que ha establecido tanto para sí mismo como para otros”. Foto tomada de laplataya.com
El gobierno de Barack Hussein Obamaahora intentará manejar los daños y maniobrar en busca de que el autoproclamado país campeón de los derechos humanos no sea acusado de ser sólo otro defensor más de la impunidad.
Estados Unidos, toda vez firmante de laConvención contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas, tiene la obligación de investigar y enjuiciar a todo violador de esa ley internacional, afirma una multitud cada vez más creciente de penalistas, defensores de derechos humanos y expertos.
El relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, declaró este jueves que el informe del Senado “debe ser un primer paso en la dirección de cumplir otras obligaciones bajo la Convención contra la Tortura, o sea, combatir la impunidad y asegurar la rendición de cuentas, al investigar y fiscalizar a los responsables”.