viernes, 31 de julio de 2015

10 años de Telesur: Los colores de la información

telesur-todo
Diez años de vida para un canal televisivo pueden ser una buena cantidad de tiempo o casi nada. Depende de lo que haya logrado. Creo que Telesur califica en los que con poco han hecho mucho.

Hoy no me imagino mi “vida informativa” sin Telesur. Primero me “enganchó” el espacio Dossier de Walter Martínez que se transmitía 24 horas después que se emitiera. Y de todas formas me atrapaba su manera de decir y los punzantes comentarios.

EE.UU se equivoca, y más le vale cambiar

Aguila-Estados Unidos
Eso de pretender ser el grande eternamente y para ello empeñarse en mantener a toda costa su hegemonía internacional conduce a Washington a cometer errores de cálculo estratégicos y tácticos que pueden llevar a Estados Unidos a dejar de ser la potencia que todavía es hoy.
Los cambios geopolíticos que se escenifican en el mundo actualmente, en el que otros países como Rusia y China muestran  sus músculos económicos, militares y políticos, y ripostan a la Casa Blanca, son vistos con altanería por representantes de la administración norteamericana, lejos de considerarlos un llamado a su cordura.

miércoles, 29 de julio de 2015

Chaplin, sus orígenes

Charli-Chaplin
Charles Spencer Chaplin, o simplemente Charlie Chaplin, o mejor dicho Charlot, es uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos. Nació en 1889 en un barrio pobre de Londres, este ambiente de miseria, de lucha por el pan, de vagabundos y policías, una pequeña jungla, donde se crió el niño Chaplin y donde quizás veía muchos trucos, persecuciones, abusos y cosas de la vida mundana, que llevó al lenguaje del cine mudo como un pequeño vagabundo frágil, tierno y con una simpatía natural.

Los medios y la batalla por la democracia en América Latina

Los medios y la batalla por la democracia en América Latina

* Ponencia presentada al Congreso Internacional “Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para el Sur en el Décimo Aniversario de teleSUR ” CIESPAL, Quito, Julio 22-23, 2015 América Latina viene protagonizando, desde finales del siglo pasado, una tremenda batalla por construir una democracia digna de ese nombre. Esto quiere decir, algo que vaya más allá de la sola alusión a la mecánica electoral y que se sintetiza en la tentativa de fundar sociedades más justas en este, el continente más desigual e injusto del planeta. En otras palabras, completar el tránsito entre una democracia eleccionaria a otra de carácter sustantiva y fundamental.