viernes, 11 de septiembre de 2015

Europa recoge lo que plantó

Por: Frei Betto

union-europea3
Todos acompañamos, a través de los medios, el flujo migratorio, rumbo a Europa occidental, de africanos y árabes procedentes de países en conflicto, como Siria, Iraq, Eritrea y Libia. En este año 2015 ya han llegado al Viejo Continente 332 mil emigrantes indocumentados. Además, las aguas del mar Mediterráneo han sepultado, de enero a agosto de este año, 2 500 fugitivos de la miseria y de la violencia, en busca de un poco de pan y de paz. En el 2014 fueron 3 500.
Uno de los casos más dramáticos es el de los 71 inmigrantes encontrados muertos en un camión frigorífico en las proximidades de Viena, asfixiados debido a la falta de ventilación. Lo que hicieron los nazis en las décadas de 1930 y 40 se repite ahora a menor escala aunque de modo no menos trágico.

ALLENDE VENCEREMOS HASTA LA VICTORIA FINAL SIEMPRE!!!


Realizan en Venezuela debates ciudadanos sobre frontera con Colombia

A solicitud del presidente Nicolás Maduro, venezolanos y colombianos residentes en Venezuela comienzan debates sobre la frontera
Ciudadanos de Venezuela y colombianos residentes en este país inician hoy a solicitud del presidente Nicolás Maduro un seminario consultivo sobre la frontera entre las dos naciones y las vías para garantizar la seguridad en esa región.(PLRadio)


El mandatario venezolano exhortó a la participación masiva e invitó al debate a los miembros de la comunidad internacional que deseen asistir.

Septiembre 11, Chile: Salvador Allende según Galeano, Neruda y García Márquez

Hace 42 años, en un dramático combate por el asalto a La Moneda, el Palacio Presidencial de Chile, murió el Presidente Salvador Allende. Las fuerzas golpistas entregaron al General Augusto Pinochet un escueto informe: “Misión cumplida. Moneda tomada, presidente muerto”. Poco después se conformó la Junta de Gobierno. La Unidad Popular y su presidente habían sido aniquilados, iniciándose diecisiete años de dictadura militar.
Tres grandes escritores de Nuestra América describen esos sucesos, con los que queremos rendir homenaje al Presidente chileno, socialista y amigo de Cuba.

La Trampa

Salvador Allende en la Moneda, el 11 de septiembre de 1973.
Salvador Allende en la Moneda, el 11 de septiembre de 1973.
Por Eduardo Galeano
Por valija diplomática llegan los verdes billetes que financian huelgas y sabotajes y cataratas de mentiras. Los empresarios paralizan a Chile y le niegan alimentos. No hay más mercado que el mercado negro. Largas colas hace la gente en busca de un paquete de cigarrillos o un kilo de azúcar; conseguir carne o aceite requiere un milagro de la Virgen María Santísima.

jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Quiénes deben responder por la ola migratoria?

Por: Angel Guerra Cabrera
Siria, situada en un lugar clave del mapa medioriental y principal aliado de Irán era, hasta 2011, uno de los países más estables, cultos y prósperos del Medio Oriente, foco de resistencia al imperialismo y el sionismo y de la solidaridad con Palestina. Su ayuda material a Hezbolá había fortalecido considerablemente la capacidad militar libanesa para enfrentar las arremetidas de Israel.
Entonces estalló allí la guerra fomentada por Estados Unidos y sus aliados de Reino Unido, Francia, Arabia Saudita, Quatar y Turquía. que ha ocasionado ya un estimado de 8 millones de desplazados internos y el éxodo a países vecinos de 4 millones y medio de personas malviviendo hacinadas en su mayoría.

El “sueño americano” de Europa

Por: Patricio Montesinos
EEUU-UE
EEUU-UE
Es lamentable que aun en el siglo XXI  la “culta” Europa sigua en su letargo de que Estados Unidos la considera una verdadera “aliada”, mientras los hechos demuestran que solo la utiliza y manipula en beneficio de sus intereses hegemónicos, alterados hoy en su contra por los cambios geopolíticos internacionales.