lunes, 6 de febrero de 2017

Túpac Amaru, Mariátegui y Arguedas: Una trilogía que no debe olvidarse

Destacó el director del diario UNO, César Levano, en conversatorio sobre los 106 años del nacimiento del autor de “Los Ríos Profundos”.
José Carlos Mariátegui. - Túpac Amaru II. - José María Arguedas.

Denis Merino

Diario UNO

Túpac Amaru, José Carlos Mariátegui y José María Arguedas conforman una trilogía que no debe olvidarse, expresó nuestro director César Lévano durante el reciente conversatorio sobre la vigencia de la obra del autor de “Los Ríos Profundos” al cumplirse el 106 aniversario de su nacimiento.
Anotó que Arguedas, “cuya amistad me enriqueció”, tuvo una visión integral del Perú al reconocer la importancia del mundo andino. “Tuve el privilegio de haber sido alumno de Juan Moreno Jimeno, un refinado mulato que era además, uno de los principales amigos del escritor andahuaylino”, recordó.

Dijo que tanto Arguedas como Ciro Alegría son los grandes autores de la narrativa peruana y que coincidentemente ambos estuvieron presos. “Alegría, cuando el APRA era revolucionaria porque, como dijo un personaje, ‘en épocas de oprobio el único lugar decente es la cárcel’”.
“Recuerdo que en mi salón del colegio Alfonso Ugarte el libro “El Mundo es ancho y ajeno” circuló por toda la clase, todos lo leyeron, eran otros tiempos”, recordó Lévano.
HISTORIA

“En una oportunidad el librero Juan Mejía Baca me comentó que llegó a su librería el historiador Jorge Basadre a quien le comentó que estaba buscando en alguno de sus libros qué gobierno se preocupó por la cultura a lo que el autor de ‘Historia de la República del Perú’ le respondió ‘no busques porque ninguno la apoyó’”, recordó.

En el evento organizado por la Biblioteca Nacional del Perú y el colectivo “Encuentros Arguedianos”, Lévano anotó que también se debe reconocer los importantes legados de Manuel Gonzáles Prada, Mariano Melgar, Ciro Alegría y Magda Portal.
De Magda Portal señaló que era admirada por Mariátegui, que fue la mujer más encarcelada y que como fundadora del APRA increpó públicamente a Haya de la Torre quien había expresado que la mujer no era para la política sino para la casa.
Al referirse a Melgar dijo que fue un rebelde independentista y un indigenista temprano, “fue de lo más avanzado de los precursores”. Seguidamente leyó un poema de Juan Gonzalo Rose dedicado al héroe arequipeño.
Sobre Gonzáles Prada afirmó que, además de hablar varias lenguas, fue el intelectual más culto de su época, así como “gran defensor del indio y de la clase obrera”.
CULTURAS Y CULTURA

Por su parte el escritor y antropólogo Rodrigo Montoya afirmó que Arguedas construyó el concepto de culturas para referirse a la diversidad, lo que es distinto a cultura en singular que era la refinada y no la de los pueblos y todas las sangres. “Por algo el Inca Gracilaso de la Vega sostuvo ‘en ambas naciones tengo prenda’”, añadió.

Sostuvo que en el 2011 un ministro de cultura llegó a decir que llevaría cultura al pueblo “cuando todos tenemos culturas, lenguas, lo que pasa es que algunos cultivan más su inteligencia”.

“QUECHUA MODERNO”

Manifestó que Arguedas tuvo una profunda convicción sobre las culturas y que tenía una firme convicción de pertenecer al pueblo quechua, lo que se percibe en sus obras, “repetía soy un quechua moderno, no soy un aculturado, el socialismo no mató en mí lo mágico” al referirse a la visión de los pueblos andinos y amazónicos, en dar vida a las plantas, cerros, piedras, ríos, lluvias, en humanizar la naturaleza”.Afirmó que Arguedas para entender el socialismo leía a Mariátegui y a Lenín y sus convicciones están en su testamento. En la parte artística del acto participaron Margot Palomino, Los Cholos, Jorge Núñez del Prado, Jesús Palomino y Víctor López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario