sábado, 11 de marzo de 2017

Abre Reunión Ministerial CARICOM-Cuba: El Caribe está en La Habana (+ Fotos y Video)

Por: José Raúl ConcepciónDianet Doimeadios GuerreroLadyrene Pérez
La cita de la Comunidad del Caribe en La Habana se desarrolla en el año que la Isla conmemora el aniversario 45 del Día CARICOM–Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
La cita de la Comunidad del Caribe en La Habana se desarrolla en el año que la Isla conmemora el aniversario 45 del Día CARICOM–Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
La V Reunión Ministerial CARICOM – Cuba inició este sábado en el Hotel Habana Libre, con el objetivo de consolidar nexos y fortalecer el papel del mecanismo como plataforma para el diálogo político, la concertación y la cooperación entre las naciones del área.
Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores y anfitrión del encuentro, dijo durante el discurso inaugural: “Nos reunimos en un momento crucial para la región, que nos convoca a defender la unidad como garantía de preservar nuestra soberanía e independencia”.

jueves, 9 de marzo de 2017

Pablo Boczkowski: “La credibilidad en los medios como institución social es baja”

boczowski1
Pablo Boczkowski, profesor del Departamento de Estudios en Comunicación y director de la Maestría en Ciencia del Liderazgo para Empresas Creativas de la Universidad de Northwestern, analiza los consumos mediáticos en Argentina y Estados Unidos. Sus estudios revelan una brecha estadísticamente relevante entre la oferta de los medios y lo que consumen las audiencias.
—Usted señala que existe una brecha entre la oferta editorial de los medios y los intereses del público. ¿Cómo es eso?
–Esto lo estudiamos en profundidad y lo publicamos en un libro llamado “La brecha de las noticias”. La idea del libro surge de un trabajo de campo realizado en la redacción de Clarín y de algunas entrevistas en La Nación. Allí me sorprendió el uso que se hacía internamente de las métricas y de las audiencias. Primero, junto con otra profesora de la casa, medimos “la brecha”, que es la proporción de noticias sobre política, economía, internacionales, todo junto en

Comunicación emancipadora o patrias colonizadas

Declaración XV encuentro de la Red En Defensa de la Humanidad Red en Defensa de la Humanidad celebrado en Caracas
En el cuarto aniversario de la siembra del comandante de los pueblos, Hugo Chavez, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y con el presidente constitucional de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolas Maduro en momentos en que los patrocinadores de la guerra y el terrorismo mediáticos contra Venezuela, Cuba y los países del ALBA, intensifican, renovados, sus afanes injerencistas, desestabilizadores y golpistas como parte de la política imperial de “cambio de régimen” en los países considerados hostiles por la diplomacia de guerra de Washington.

martes, 7 de marzo de 2017

Fidel, Chávez y el ALBA

Por Ana Hernández
Fid13890
Hablar de dos gigantes es hablar de Fidel y Chávez, épocas y momentos diferentes, pero un único fin: luchar por los pobres de la tierra hasta el último instante de sus vidas y al precio que fuera necesario.
Con el despertar y triunfo de la Revolución de 1959,  Fidel cambió el rumbo de la historia de Cuba, de la Patria Grande y de la humanidad, mientras años después Chávez se asumió hijo de Fidel, de sus ideas y de su ejemplo. Así ambos emprendieron el camino trazado por Bolívar y Martí en cuanto a la integración Latinoamericana, pues surgió la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, mecanismo de extraordinario valor para los más desposeídos.

Las visiones de Fidel en los nuevos escenarios de lucha

Por: Fernando Martínez Heredia
Niños camagüeyanos participando en el desfile pioneril martiano en homenaje al Apóstol cubano José Martí, en el aniversario 164 de su natalicio, y en recordación al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 28 de enero de 2017. Foto: Rodolfo Blanco/ ACN.
“Yo soy Fidel”, fue una consigna asumida por el pueblo cuando el Comandante desapareció físicamente. En la imagen, niños camagüeyanos participan en el desfile pioneril martiano en homenaje al Apóstol cubano José Martí, en el aniversario 164 de su natalicio, y en recordación al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 28 de enero de 2017. Foto: Rodolfo Blanco/ ACN.
El primer homenaje que recibió Fidel al morir fue una consigna de hoy, una invención de jóvenes que hizo suya todo el pueblo de Cuba: “yo soy Fidel”. Así se demostró que Fidel es del siglo XXI, y que cuando el pueblo entero se moviliza con conciencia revolucionaria es invencible. En esos días del duelo, Fidel libró su primera batalla póstuma y volvió a mostrarle a todos, como en 1953, el camino verdadero.
Hoy, cuando vamos a compartir acerca de los caminos de las luchas — porque lo verdadero son las luchas — , es natural comenzar con la ayuda de Fidel, y emular con sus ideas y sus actos para sacarles provecho, no imitándolos, sino traduciéndolos a nuestras necesidades, situaciones y acciones.

lunes, 6 de marzo de 2017

Declaración Cumbre del ALBA: Defendamos la Unión, la Dignidad y la Soberanía de Nuestra América

Foto: Twitter/ @ViceVenezuela
Foto: Twitter/ @ViceVenezuela
Declaración de la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP
Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) nos reunimos en Caracas, a cuatro años de la siembra del Comandante Hugo Chávez Frías y a cuatro meses de la partida del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nuestros fundadores, y cuyos ejemplos e ideas interpretan y resumen el legado de los libertadores.